Investigan por lavado de dinero en Ecuador a Piedad Córdoba, Rafael Correa y Alex Saab
Alex Saab es uno de los personajes más populares por estos días, y no precisamente por las mejores razones. El testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos, y le siguen apareciendo deudas y procesos pendientes en otros países de Suramérica. Saab tiene procesos pendientes con la justicia de Ecuador, donde hay investigaciones en su contra por lavado de dinero.
Sin embargo, más allá de esto, esas investigaciones tienen como posibles vinculados al expresidente de Ecuador Rafael Correa, y a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, fiel defensora de la izquierda política en el país, y conocida amiga de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, en una entrevista concedida a la emisora La FM, declaró que “sospechosamente en 2016 por una acción directa del fiscal Galo Chiriboga Zambrano (pariente del expresidente Rafael Correa) fueron sobreseídos los accionistas y también se autorizó la devolución de 70 millones de dólares que fueron incautados por el Banco Central de Ecuador. Además, afirma que Saab pudo lavar millones de dólares en Ecuador debido a que "el Gobierno de Correa creó un sistema de compensación Sucre que finalmente acabó convertido en el mayor mecanismo de lavado de dinero en la historia del país”.
Según la información entregada por Villavicencio, más de 2,000 millones de dólares de dinero sucio venezolano y colombiano se habrían lavado en Ecuador.
Piedad Córdoba está señalada en este proceso por tener una relación directa con Rafael Correa, y remarca que la exsenadora tenía "acceso directo al palacio".
