El Centro Democrático dando ejemplo

Aunque el Centro Democrático es un partido bastante reciente, del cual su líder natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha convertido en un conjunto político importante y de mucho peso en el país. Aunque no lograron ganarle en el 2014 a el expresidente Juan Manuel Santos, si lo derrotaron después en las elecciones del plebiscito del 2016, y pusieron a Iván Duque de presidente en el 2018, aunque en la actualidad hay mucha oposición hacia el mandatario por parte de miembros del Centro Democrático. Más allá de que si el partido cuenta con una gran base de apoyo, como también tiene que soportar una gran oposición, todos los otros partidos tienen mucho que aprenderle durante estas elecciones.

En el espectro político actual, una persona que no esté siguiendo de cerca el desarrollo de las campañas presidenciales, no entendería la cantidad de alianzas y peleas que están ocurriendo. La izquierda fue tomada por el senador Gustavo Petro, y mientras los más radicales se quedaron en el Pacto Histórico, los demás fueron desplazados hacia la consulta de centro, como Robledo, Camilo Romero y Angélica Lozano. Cabe anotar que la puja dejó muchos sin sabores, las que se ven retratadas en la disputa pública que están teniendo miembros del Partido Verde y el Polo Democrático con los miembros de la Colombia Humana, tanto que se están generando disidencias dentro de estos mismos partidos para irse al bando de Petro. Lo curioso es que, mientras los partidos de izquierda y centro izquierda están fragmentados, el resto de partidos están haciendo poco por aprovechar el momento, sin contar el Centro Democrático que la está jugando como es.

El Partido Liberal logró lo impensable, que fue acabar con la carrera presidencial de Alejandro Gaviria en menos de una semana al anunciar el apoyo al ex rector de la Universidad de Los Andes. Por su parte, Gaviria ahora no quiere aceptar su cercanía con los rojos, esfuerzo en vano, ya que está manchado en los ojos de la opinión pública. El Partido Conservador, que tenía la oportunidad de contar con candidatos como Juan Carlos Echeverry o Mauricio Cárdenas, se la está jugando por David Barguil. Si bien ninguno parece tener mucha oportunidad, por lo menos los otros dos candidatos le dan un prestigio al partido, por su recorrido técnico y respeto frente al resto de candidatos, efecto contrario a lo que trae Barguil a la mesa. La U está buscando resurgir, una apuesta difícil ya que por más reconocimiento que ha generado Santos desde su salida de la presidencia, no logró consolidar un apoyo fiel a su partido. Dilian no ha querido soltar el aval y traer más caras que pueden darle un empujón al partido, cosa que igual podrá hacer si logra entrar a una consulta interpartidista. Por último, está Cambio Radical, que ha estado sospechosamente callado. El conglomerado de Vargas Lleras no se puede dar el lujo de no participar en la carrera presidencial, pero no han mostrado ganas de participar de a mucho. Desde el quemón del 2018, muchos ya descartan al ex vicepresidente de volver a participar, que por más columnas que haya sacado en el último año, le falta mucho para volver a coger el peso político del que alguna vez presumió. Ha habido rumores sobre la posibilidad de que el partido apoye al ex alcalde Enrique Peñalosa, dupla que tienen un pasado probado y que podrían salir ambos beneficiados de la unión, pero, sin embargo, se está haciendo tarde.

Vale la pena mencionar a todos los anteriores, para poder contrastar los procesos con los del Centro Democrático. Aunque hace poco hubo un intento por parte de algunos miembros de la bancada de nombrar a Oscar Iván Zuluaga como el candidato unánime de la colectividad, no se aprobó la propuesta y se mantendrá la consulta interna. Por su buena organización y comunicación con su electorado, han logrado promover eventos y debates para que los candidatos puedan presentar sus propuestas y atraer mayor atención mediática, algo que les ha servido a los cinco precandidatos según las encuestas y es algo que los demás partidos no han logrado, o querido, hacer. El Centro Democrático anunciará su candidato antes del fin del año, tiempo suficiente para empoderar a el o la que salga y volverlo competitivo para la segunda vuelta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *