Así opera la corrupción en el sector de la salud en Colombia
La corrupción en los sectores públicos siempre han sido un tema bastante habitual en la población colombiana, y aún hoy en día lo sigue siendo. Camilo Jaimes asesor del despacho de la Secretaría de Transparencia ha demostrado que existen cuatro modalidades recurrentes de corrupción en el sector de la salud después de un estudio realizado, y además se refirió a las acciones que se están tomando en materia de anticorrupción.
El estudio resalta que la principal modalidad de corrupción en el sector está en la celebración de contratos y en la compra de medicamentos incumpliendo los requisitos legales.
"La adquisición de medicamentos vencidos o de contrabando, la formulación para pacientes inexistentes, la reclamación de medicamentos vía tutela para venta posterior, y medicamentos para enfermos mentales", sostuvo Jaimes.
Otra modalidad de corrupción que encontraron es relativamente nueva, y fue la instrumentalización de la administración de la justicia en la que como señala el funcionario “jueces y magistrados entregar los medicamentos a sabiendas que las facturas son falsas o que la prestación del servicio no se puede hacer”.
La tercera modalidad que se encontró es el tema de prestación de servicios requeridos, así como ocurrió alguna vez con el famoso cartel de la hemofilia actualmente se encuentran tanto el cartel para la atención de pacientes con VIH como el cartel para personas con síndrome de Down, estos dos pulse mismo modus operandi del primer mencionado.
"Se encontró simulación de prestación de servicios hospitalarios que nunca se prestaron y hay simulación en la prestación de servicios de promoción y prevención de educación en salud", puntualizó.
La última modalidad no es una nueva sino por el contrario es una modalidad que lleva varios años a conocimiento público, pero la cual no se ha podido contrarrestar y es la relación que sigue habiendo entre las IPS y las EPS "son proveedores de servicios de medicamentos para laboratorios que son propiedad de los familiares y accionistas comprándose entre ellos mismos y la modalidad en la que los médicos reciben incentivos para formular medicamentos o tratamientos".
En los mencionado por el señor Jaimes actualmente se ha avanzado en cierta forma para buscar acabar con esta corrupción, destaca que se han identificado afiliados al régimen de salud que viven en el exterior, junto con la DIAN se ha intercambiado información acerca de los beneficiarios del régimen subsidiado, además se están creando resoluciones para fijar los valores máximos de recobro y de medicamentos junto con la lista de medicamentos a los cuales se les deben regular los precios.
