Pakistán no otorga el estatus de 'refugiado' a ciudadanos afganos
El país le cerró la puerta a los refugiados debido a la cantidad de afganos que ya son nacionalizados.
"Pakistán no tiene la capacidad de aceptar más refugiados", fueron las palabras de el ministro de Interior paquistaní, Sheikh Rashid Ahmad. Según la información, durante 40 años, el país ha recibido inmigrantes y realizado las labores para el registro de los casi 1.5 millones de afganos que han solicitado refugio.
"Solo estamos permitiendo la entrada de afganos con visas médicas o de aquellos que trabajan para organizaciones internacionales y que son evacuados" dijo un funcionario de los puestos de control fronterizo. Debido al paso con ciertas medidas, las autoridades locales han demostrado preocupación por el posible incremento en solicitudes de documentos para visas médicas al igual que se ha planteado un mejor control en las fronteras para evitar el paso ilegal.
La Unión Europea, precursora de la idea de que los refugiados estuvieran en países fronterizos de Afganistán, reiteró su apoyo a Pakistán, entre otros países, para que acojan a los inmigrantes. Luego del encuentro extraordinario de ministros de Interior, celebrado en Bruselas, se recalcó que la UE "reforzará su apoyo a terceros países, en particular a los fronterizos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados para reforzar sus capacidades de dar protección, condiciones de recepción dignas y seguras y modos de vida sostenibles para los refugiados y sus comunidades de acogida".
