Así fue el encuentro de Iván Duque con el presidente de Corea del Sur

El mandatario colombiano dialogó diferentes temas con Moon Jae -in, entre los que se destacan el Tratado de Libre Comercio, la firma de convenios entre ambos países y el recuerdo de la Guerra de Corea.

En horas de la mañana del 24 de agosto los máximos representantes de sus países tuvieron una reunión en la Casa Azul, residencia oficial de Jae -in en territorio asiático.  Además, se firmaron seis acuerdos en donde Colombia tendrá múltiples beneficios.

En primer lugar, reconocieron la importancia que ha tenido el Tratado de Libre Comercio que empezó a operar desde el 2016, pues ha ayudado de gran manera al intercambio comercial y de financiación entre los dos países.

A partir de este tratado, y teniendo en cuenta las afectaciones causadas por el Covid-19, se pusieron de acuerdo en que es una herramienta clave para la reactivación económica y social, para realzar la inversión extranjera y la activación del comercio.

Por otra parte, los seis puntos firmados fueron en temas de salud pública, industrias creativas y culturales, las mipymes o las micro, media y pequeñas empresas, la agricultura y la contribución para repatriar los cuerpos de los militares colombianos que murieron durante la Guerra de Corea.

En el primer punto se trata de la ayuda coreana en la prevención y manejo de enfermedades en Colombia, así como la prevención de futuras pandemias. También, hubo un acuerdo en el intercambio de información sobre programas culturales y artísticos, para así crear estrategias para la participación en eventos.

Además, el mandatario coreano acordó el acompañamiento a los emprendimientos colombianos a través de conocimientos tecnológicos y asesoramiento en ferias, para lograr la reactivación económica. En cuanto a la agricultura, ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de implementar innovación agropecuaria, seguridad alimentaria, producción agropecuaria, y otros elementos que ayuden al fortalecimiento del sector público y privado.

Por último, hablaron de los 70 años de la Guerra de Corea, en donde se enfrentaron comunistas y capitalistas tanto del hemisferio sur y norte por el control de la península coreana, y en la cual Colombia fue el único país latino en apoyar al lado sur, con el Batallón Colombia.

Con este tema se cerró el último acuerdo, el cual habla de, por un lado, la repatriación de los militares colombianos que murieron en aquella guerra en los años 50’s, y por otra parte, el intercambio de conocimientos de exmilitares de ambos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *