Joe Biden espera que la evacuación de Afganistán termine antes del 31 de agosto

Estados Unidos evacuó al rededor de 11.000 personas este fin de semana desde Afganistán, lo que da un total en la última semana de más de 30.000, explicó el presidente de EE. UU.

Durante una conferencia de prensa, Joe Biden, afirmó que espera terminar el operativo de evacuación antes del 31 de agosto, como está pautado, pero expresó que él y sus asesores discuten la posibilidad de extenderlo.

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo",

dijo Biden.

Después de una semana de que los insurgentes islamitas retomaron el poder, miles de afganos aterrorizados han tratado de huir del país a pesar de la promesa de los talibanes de una versión moderada de su brutal gobierno de 1996 a 2001.

El mandatario garantizó, que las tropas estadunidenses habían "ampliado el perímetro" del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

"No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Muchas cosas pueden salir mal",

agregó Biden

De las grandes multitudes reunidas en el aeropuerto o quienes intentan llegar a la terminal protagonizaron escenas de caos que pusieron en duda la capacidad de Estados Unidos y sus aliados de completar la evacuación el 31 de agosto.

Los funcionarios del gobierno anunciaron que el ejército estadunidense está considerando "formas creativas" para llevar a los estadunidenses y a otras personas al aeropuerto de Kabul para su evacuación de Afganistán en medio de las fuertes amenazas a la seguridad.

“La situación en torno al aeródromo es increíblemente volátil y reconoció que los talibanes controlan Kabul, lo que dificulta las operaciones de salida. Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos trata”,

dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Asimismo, afianzó que es "un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes" para asegurar un seguro acceso al aeropuerto, por los múltiples reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de ingresar al aeródromo.

De acuerdo con estimaciones de la Casa Blanca, en Afganistán aún hay entre 10.000 y 15.000 estadunidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE. UU. quiere sacar del país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, solicitó este domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos en labores de evacuación de Afganistán.

Por medio de un comunicado, el Pentágono informó que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Hawaiian Airlines, United Airlines y Omni Air, las cuales participaran con 18 aeronaves, quienes se concentraran en el traslado de pasajeros desde bases temporales y centros interinos de tránsito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *