EE.UU., preocupado por la estrecha relación de los talibanes con Al Qaeda
"En Afganistán esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", fueron las palabras de un exasesor de EE.UU.
En una entrevista con La FM, Aaron David Miller, exasesor del Departamento de Estado de EE.UU. y exnegociador en Medio Oriente, mencionó que en Estados Unidos hay una gran preocupación por los nexos que existen entre talibanes y el grupo terrorista. Para Miller, la toma de Afganistán podría significar un riesgo pues allí podría ser el centro de operaciones para nuevos ataques.
"Preocupa es si los talibanes permitirán que vuelvan los grupos terroristas a Afganistán... y al mundo el tema de los derechos humanos frente a qué le va a pasar a las mujeres y las niñas. Dicen que no serán tan estrictos, pero hemos visto evidencia de lo contrario...", afirmó.
Además de esto, y en conjunto por la preocupación global por el tema de la mujer en Afganistán, Miller indicó: "estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas de Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación", y confirmó la participación del país en la generación de un comunicado que fue firmado en conjunto con otros 18 países para apoyar a las mujeres que viven días de incertidumbre. "Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección", agregó.
