Álvaro Uribe habló con el padre Francisco de Roux sobre el conflicto armado

En diálogo con el padre Francisco de Roux, el expresidente dijo que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones. Además, ratificó su oposición a las instituciones que han surgido luego del proceso de paz y habló sobre los casos de falsos positivos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y habló sobre el conflicto armado en Colombia durante su periodo presidencial. En el diálogo, el exmandatario fue enfático en que su gobierno promovió las desmovilizaciones y agradeció la labor de algunos integrantes de su gabinete para hacerle frente a los grupos armados al margen de la ley.

“Las cifras del Ministerio de Defensa mostraron 53.000 desmovilizaciones, 39.000 capturas y 13.000 bajas. Aquí quiero detenerme para hacerle un homenaje a Luis Carlos Restrepo, un mártir, en un exilio injusto. El tuvo la responsabilidad de desmovilizar 44.000 personas, Luis Carlos Restrepo es un hombre de profundos valores democráticos".

“Ha faltado investigar el tema del narcotráfico. Los encacillamientos a los ciudadanos. Ahora aparece que los paramilitares dicen que ellos participaron con el Ejército de los falsos positivos. Es muy importante precisar las fechas, porque el Gobierno mío desde la hora cero llegó a enfrentar guerrilla y paramilitares, y tempranamente se les encarceló y hubo que extraditar a algunos de ellos a los Estados Unidos", agregó Uribe.

Sobre los falsos positivos, ocurridos durante su mandato, el expresidente mencionó: "yo nunca desestimé una denuncia, ni el Gobierno. Me era difícil creer que había falsos positivos, pero siempre cumplí el deber de actuar a tiempo (…) por eso extraña la diferencia en cifras entre Fiscalía, CINEPP, Centro Nacional de Memoria Histórica y de algunas ONG,S”.

Luego de su intervención, el Presidente de la Comisión de la Verdad informó se utilizará la grabación de la conversación para el trabajo que se está adelantando desde el mecanismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *