Las terribles condiciones de las mujeres en las cárceles de Colombia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expuso el informe 'Mujeres gestantes, madres y niños y niñas que viven con ellas en prisión', donde se evidencia las complicadas condiciones de las madres gestantes y lactantes, y señaló que no cuentan con las garantías esenciales para atender a las que conviven con sus hijos menores de tres años.

Además se estableció que en las cárceles no cuentan con un grupo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas las mujeres al igual que mecanismos que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

"En los centros penitenciarios existen deficiencias para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y de sus hijos menores de 3 años que allí conviven. Tanto las mujeres gestantes como las madres que conviven con sus hijos en centros de reclusión, requieren una atención especial".

Dijo Camargo

En el desarrollo de la investigación también se conoció las difíciles condiciones de derechos humanos, en las que se encuentra esta población en las cárceles del país.

Entre ellas se encuentra el difícil acceso al servicio de salud, debido a que las escasas brigadas se realizan cada tres o seis meses, lo que afecta la atención de las mujeres y de los menores.

Se identificó que en ocho cárceles de Colombia, se encuentran 25 mujeres en estado de embarazo y 48 madres que permanecen con sus hijos menores de 3 años, mientras tres mujeres lactantes se encuentran en detención domiciliaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *