El Mediterráneo es asfixiado por ola de calor

La ola de calor que recorre el Mediterráneo, la primera del año, está azotando con fuerza a estos países que, después de días de incendios de los que aún se recuperan, están en alerta por altas temperaturas que rompen récords, como en el caso de Túnez, donde se han superado los 50 grados.

La situación es preocupante también para los países de la ribera sur mediterránea, como Marruecos o Argelia, país donde las temperaturas han llegado a los 47 °C, lo que dificulta la extinción de incendios que ya han causado la muerte de 69 personas.

El pasado miércoles Italia fue el primero donde las temperaturas llegaron a los 48,8°, mientras que este jueves Túnez, ha registrado la temperatura más alta tras alcanzar los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan, ubicada en el centro del país norteafricano.

España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos han tomado medidas para disminuir los efectos de esta ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, no pararan para hasta el fin de semana.

Italia supera los 45 grados

La situación climática en Italia es bastante preocupante, pues las zonas sur y centro oeste del país están en alerta por temperaturas que superan los 45 grados. El cuerpo de bomberos del país ha combatido incendios desde la noche del miércoles al jueves, donde fallecieron cuatro personas.

En la ciudad de Siracusa, en el sur de Sicilia se alcanzaron este miércoles los 48,8°, cifra récord en el continente.

Las lluvias le dan una tregua a Grecia

Después de dos semanas con temperaturas que superaban los 46 grados, Grecia amaneció con pequeñas tormentas y lluvias, que han ayudado en la isla de Eubea, la que más ha sido golpeada por el fuego, allí los bomberos se centran en sofocar los rebrotes que han surgido en distintos puntos del norte de la isla.

Las primeras estimaciones apuntan a 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, una catástrofe ecológica sin precedentes.

Si bien, en Argelia las temperaturas han alcanzado los 47°, a lo que se le suman los fuertes vientos que dificultan las tareas de extinción de centenar de incendios que arrasan desde el pasado lunes en el norte del país, principalmente en región de Cabilia, y que ha provocado la muerte de 69 personas, 25 de ellos militares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *