'Siempre he respetado la justicia': Santos después de que se archivara caso en su contra
La decisión en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Electoral, se definió con votación de 6 a 3, donde se archivó el proceso que se le seguía al expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht.
En la Comisión, la corporación encontró que no hay pruebas suficientes donde se demuestre el supuesto ingreso de dineros ilegales a la campaña política en el 2014. En la CNE, los magistrados no encontraron que se hubieran presentado hechos nuevos en este proceso.
Los representantes John Jairo Cárdenas, y Andrés Calle, quienes se declararon públicamente Santistas, tomaron la decisión de presentar el auto ante la Comisión. "Inhibirse de iniciar actuación penal o disciplinaria, en contra del doctor Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de presidente de la república, por los motivos expuestos en el presente auto", solicitan los dos congresistas.
Los investigadores advirtieron que el cierre de la investigación se basa en la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó una solicitud del exsenador Bernardo Miguel Elías y rechazó la misma argumentada en que "los dineros de Odebrecht se usaron para la paz de Colombia".
El premio nobel celebró salirse con la suya ante la justicia colombiana, reiterando que en su campaña de reelección fue transparente y no tuvo financiación de dineros ilegales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, entregó los detalles de las razones por los cuales se cerró la indagación que involucraba la campaña de Santos.
"Esta investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos fue motivada luego de recibir una compulsa de copias por parte del fiscal séptimo delegado, tras la declaración del señor Andrés San Miguel Castaño, quien indicó que presuntamente habría ingreso dineros a la campaña que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral".
Dijo Méndez.
Después de archivar las investigaciones, Juan Manuel Santos fue exonerado del escándalo de corrupción que se presentó en el país.
