108 candidatos al Congreso tienen investigaciones

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un informe en donde muestra que para el Senado y Cámara se colaron más de un centenar de aspirantes que tienen investigaciones judiciales, disciplinarias y fiscales. En total, se presentaron 108 candidatos que son cuestionados por sus actuales situaciones judiciales y por involucramiento en corrupción. Ya se concluyó el plazo para la inscripción de las listas al Congreso y ahora se deben esperar a las elecciones legislativas de marzo.

Las investigaciones recaen en vinculación a hechos de corrupción, ser herederas de clanes políticos, parapolítica u Odebretch, y tener nexos con grupos armados ilegales. Pares hizo una revisión de los 878 candidatos para el Senado y los 1.200 candidatos a la Cámara. El primer grupo, se divide en 22 partidos políticos y el segundo grupo se divide en 50 listas en los 32 departamentos. Aún hay tiempo para que los aspirantes con acciones cuestionables salgan de su candidatura, ya que las listas se pueden modificar hasta el 17 de diciembre.

Según el informe, hay siete partidos con listas propias que avalan a los 108 cuestionables candidatos, seis en coaliciones, dos en movimientos por firmas  un consejo comunitario. El Partido Conservador, el Partido Liberal, el Cambio Radical, el Partido de la U y el Centro Democrático concentran al 85% de los aspirantes que son cuestionados. El reporte indica que es la primera vez que el Centro Democrático aparece en un nivel tan alto de la lista, mientras que los otros partidos repiten su aparición. Por otro lado, los departamentos que más candidatos cuestionados tienen son: Córdoba, Santander, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Tolima. En total, estos departamentos suman el 52% de los cuestionados.

Hay una gran alerta por la influencia de los clanes en los diferentes candidatos. Hacia el 2022, dice Pares que hay un total de 33 clanes apoyando las candidaturas dudosas. Esto representa un total de 53%, más de la mitad de los aspirantes al Congreso no sólo tienen investigaciones vigentes sino que también cuentan con el apoyo de grupos con actividades ilícitas.

Hay una clara tendencia en las encuestas de que los partidos de izquierda, centroizquierda, progresistas y alternativos aumenten los curules que tienen. Ahora, toca ver si para el 17 de diciembre algunos de los candidatos desisten en su deseo de llegar al Congreso, o si persisten en ocupar un puesto a pesar de sus dudosas acciones.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *