Colombia está al borde de colapsar las UCI por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el país está cerca de romper el récord de contagios alcanzado en enero.

Un panorama poco alentador es el que se vive en Colombia y otros países de Latinoamérica Así lo ha señalado la OMS, indicando que varios países de la región están superando las cifras máximas de contagios y muertes previamente registradas.

En dos de las principales ciudades de Colombia, Bogotá y Medellín, las UCI están llegando a su máxima capacidad, ambas ciudades se encuentran en alerta roja. Según presenta la OMS, en Colombia los casos diarios de Covid-19 están a punto de superar las cifras récord que se registraron en el mes de enero. El Ministerio de Salud indica que se están superando las 500 muertes diarias.

Añadido a esto, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, señala que países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Guayana están en nuevos picos de contagios, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados.

Vea aquí: Desde hoy, Colombia comenzará a vacunar a personas de 60 a 64 años

Las cifras en Latinoamérica desde que comenzó la pandemia son alarmantes. Se han registrado 30 millones de casos de Covid-19 y más de 900.000 muertes por la enfermedad. Brasil puntea como el país de la región más afectado, con 14 millones de contagios y superando los 400.000 fallecidos.

Colombia avanza con su plan de vacunación, encontrándose cerca de finalizar la etapa dos de cinco establecidas por el Gobierno. Según indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para la tercera semana de mayo se estará finalizando esta segunda etapa que cobija hasta las personas mayores de 60 años. El país ha recibido en la última semana nuevos lotes de vacunas de SinoVac y Pfizer, que serán distribuidas por todo el territorio nacional.

Sin embargo, el ministro prevé que el tercer pico de la pandemia se extenderá aproximadamente unas tres semanas más debido a las múltiples aglomeraciones que se generaron en la jornada de paro nacional entre el 28 y 29 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published.