Sobre el ministerio de la igualdad y otros. Por: Juan Manuel Toro

Juan Manuel Toro buga -Columnista- elBogotano

Uno de los anuncios más llamativos en la campaña era la creación de un nuevo ministerio. Ahora con la elección de Petro quien asume el cargo desde el 7 de agosto, ha recalcado en su discurso la creación del ministerio de la igualdad y sobre esto es deber hacer algunas preguntas. De igual manera, existen anotaciones sobre posibles situaciones que se podrán presentar respecto al ministerio de igualdad, así como el de hacienda. Además, algunas situaciones políticas en las elecciones municipales y departamentales del siguiente año.

En primer lugar, sobre la creación del ministerio de la igualdad que tiene como objetivo lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres, ingreso vital, entre otras cosas. Es deber preguntar, ¿no deberían todos los ministerios tener estas políticas de igualdad y equidad adscritas en sus planes y políticas públicas? todo parece ser que la creación de este ministerio será para el pago de cuotas políticas de quienes apoyaron a Gustavo Petro. También sobre el funcionamiento de este ministerio, ¿requerirá de muchos o pocos funcionarios? En lo cual, aun dependiendo de pocos, no sería extraño ver a Francia Márquez en este ministerio, pero con funcionarios cuota de quienes apoyaron a Petro, como lo podrían ser algunos cercanos al expresidente Juan Manuel Santos.

En segundo lugar, hablando de ministerios ¿Petro dará la tranquilidad en el ministerio de hacienda? un ministro como Rudolf Hommes quien en su momento lidero la privatización del banco de Colombia, así como la reestructuración del sistema bancario garantizaría la independencia del Banco de la república. Así mismo puede dar la continuidad que necesita la economía con cambios no tan drásticos, pero si estructurales. Otras de las opciones como lo podrían ser Cecilia López solo generarían más incertidumbre pues es de conocer su posición proteccionista y estatista, donde en el congreso fue autora de dos proyectos de regulación de actividades de comercialización y el mercadeo multinivel. De tal manera, de entre todos los candidatos solo uno puede dar la tranquilidad que los mercados necesitan y debe hacerse rápido.

Finalizando, a nivel del departamento del Valle del Cauca estarán preparados algunos miembros del pacto histórico para que el hijo de Roy Barreras, actual director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital​ de la Alcaldía de Santiago de Cali sea candidato a la gobernación o a la alcaldía de Cali. Hasta qué punto el pacto histórico se presentará en las elecciones del siguiente año ¿tendrá presencia en todos los municipios? O por otro lado ¿negociara Roy Barrera los avales del pacto histórico? ¿Cuál será la disposición de los posibles candidatos a las alcaldías de aceptar todas las posibles peticiones que estos hagan?

Leave a Reply

Your email address will not be published.