Se va Bensouda: sale la Fiscal de la CPI sin resolver denuncias en Venezuela

Fatou Bensouda, la actual fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ha terminado su periodo de nueve años en el ente acusador internacional. Bensouda deja el cargo sin haber avanzado en la causa venezolana.

¿Quién es Fatou Bensouda?

Nacida en Gambia (África) un 31 de enero de 1961, Bensouda fue reconocida por su participación en el gobierno de Yahya Jammeh fungiendo como Fiscal General y ministra de Justicia de Gambia, ejerciendo otros cargos públicos en ese país desde 1987 hasta el 2000.

El gobierno de Yahya Jammeh ha sido catalogado como una “dictadura silenciosa” por parte del diario español El Pais. En un informe realizado por el periódico, se exponen todas las atrocidades cometidas por el dictador gambiano desde que llegó al poder.

En 1994, con tan solo 29 años, Jammeh lideró un golpe de estado militar contra Dawda Jawara, quien había liderado el proceso de independencia de su país contra el Reino Unido. Una vez Jawara fue depuesto, Jammeh se hizo con el poder estableciendo una junta  militar de transición en el gobierno. Realizó cambios constitucionales, y se quedó en el poder como presidente constitucional desde 1996 hasta el 2017, año en el cual fue obligado a dejar el poder.

Según informa El País, durante los más de 20 años de dictadura de Jammeh, se presentaron torturas, desapariciones, violaciones, asesinatos, todos estos delitos fueron confesado en la Comisión de la Verdad, la reconciliación y la reparación. En Banjul, capital de Gambia, se han escuchado diversidad de testimonios en la Comisión de la verdad donde quedan en evidencia los tratos del dictador, en un testimonio se dijo lo siguiente:

“La dictadura de Jammeh fue brutal, de una crueldad tremenda, comparable en sadismo a la de Idi Amin en Uganda. Ordenó cortar en pedazos a personas, hubo castraciones, violaciones y abusos sexuales reiterados, se electrocutó a detenidos en horribles sesiones de tortura. El sufrimiento generado fue enorme”

¿Y en dónde estaba la justicia? En la dictadura de Jammeh la rama judicial no era independiente, el régimen compraba jueces para que estos no admitieran las demandas o sencillamente no avanzaran en las investigaciones. Para ese entonces, la saliente Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda era la ministra de justicia y de acuerdo con el diario el Pais, al menos dos víctimas la han acusado de ignorar sus demandas, dilatar procesos en favor del régimen e incluso detener por más de 90 días a opositores de Jammeh.

Fatou Bensouda deja el ministerio de justicia de Gambia en el 2000 donde fue subalterna del dictador Jammeh y en 2004 entra a la Corte Penal Internacional como fiscal adjunta. En 2012 se posesiona como Fiscal General de dicho organismo.

Quejas en su contra

En 2019, el exdiputado venezolano Walter Márquez solicitó que se inhabilitara a Bensouda para investigar al regimen de Nicolás Maduro pues no gozaba de autoridad moral para llevar el caso, además, según el exdiputado, la fiscal ha ignorado las más de 110 denuncias contra la dictadura chavista. Márquez se reunió en la Haya para radicar sus quejas formalmente en la Corte Penal Internacional. En en ese entonces, el político venezolano señaló que si la fiscal bensouda no se apartaba voluntariamente del caso venezolano, él la recusaría ante la CPI.

Sale Bensouda, entra Khan.

Bensouda sale de la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sus avances han sido cuestionados. De acuerdo con CNN, la fiscal sale sin terminar examen preliminar sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela. Como reemplazo de Bensouda, se posesionó el británico Karim Khan

Leave a Reply

Your email address will not be published.