Se palpita la gran final de la Liga Femenina BetPlay

Todo está listo para el desenlace de la Liga Femenina BetPlay. Tras jugarse las semifinales, Deportivo Cali superó en Bogotá a La Equidad que vivió su primera clasificación a una fase final. En el Estadio Metropolitano de Techo, las azucareras vencieron a las aseguradoras por un marcador mínimo de 1-2. Esta instancia semifinal se pintó de visitante, pues Santa Fe también logró encaminar su clasificación a la final al vencer a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot por un solitario tanto de la paraguaya Amada Peralta, que hasta ese momento, no había podido celebrar una anotación. 

Por su parte, la vuelta de las semifinales fue para las locales. Deportivo Cali abrió la jornada el sábado a las 10 de la mañana, un factor que jugó a su favor, aclimatadas al calor de Palmira, mientras que a La Equidad le afectó el aspecto meteorológico y de hecho, las aseguradoras no lucieron de la mejor manera. Sumado a ello, hay que hablar de las importantes bajas en el cuadro bogotano de Angie Castañeda y Allyson Ballesteros que tampoco pudieron estar en la ida, dado que fueron traspasadas al Cáceres de la Reto Iberdrola, Segunda División española. Las azucareras impusieron su juego y alcanzaron el tiquete a la final con un 2-0, gracias a las volantes de marca, Paula Medina y María Morales.

Santa Fe, por otro lado, resolvió la serie en el Nemesio Camacho El Campín con público y rápidamente aumentó la ventaja conseguida en Medellín con gol de Jessica Peña. Nacional emparejó el partido con un error de Wendy Martínez, arquera santafereña, Kelly Quiceno habilitó a Yisela Cuesta que definió de frente a Martínez. Las bogotanas lo resolvieron tras una mano en el área por parte de las verdolagas y Fany Gauto desde el manchón penal no falló en poner el segundo y el tercero para las leonas en la serie. Un 3-1 a favor de las cardenales para volver a una nueva final.

Cali clasificó por primera vez a una final de la Liga Femenina BetPlay, pues en el pasado, no lograron entrar ni a la siguiente fase en 2019 y en el 2020 su camino fue truncado por Millonarios en cuartos de final. La tercera fue la vencida y tendrán la oportunidad de alzar la Copa en esta edición. Adelante tendrán a un rival que ya conoce esta instancia final como lo es Independiente Santa Fe que disputará su tercera final. Coincidencialmente, las dos ocasiones que ha jugado en esta fase, ha logrado quedarse con el trofeo de Liga. 

Un vibrante partido que empezará en Bogotá el martes 7 de septiembre y finalizará el domingo 12. Cali culminará en condición de local, puesto que lidera la Reclasificación con 28 puntos. Las azucareras llegan a esta instancia invictas sin saber qué es perder producto de ocho partidos ganados y cuatro empates. Santa Fe sumó 25 puntos en las fases previas y logró ganar ocho partidos, un empate y una derrota. Así como en la edición pasada, caleñas y bogotanas tendrán otro enfrentamiento, pero esta vez con la diferencia de Deportivo Cali como protagonista en vez del América. 

Aunque todavía no se conoce quién alzará el trofeo, invictas contra las más veces campeonas tendrán que decidirlo en una fase final de ida y vuelta. Lo que sí es cierto antes de disputar este encuentro es que ambas escuadras disputarán la Copa Libertadores Femenina a realizarse en Paraguay el 3 de noviembre finalizando el 21 de ese mismo mes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *