¿Ruedan las ideas?: Por Santiago Clavijo Merino

Santiago Clavijo Merino

Reinaldo Rueda sorprendió nuevamente con el once inicial, pero las dudas se despejaron en la cancha y la Selección Colombia, sin ser brillante, mostró jerarquía y derrotó por penales a Uruguay, avanzando así la semifinal de la Copa América 2021. ¿Ruedan las ideas?

Con la lupa en su trabajo comenzó la segunda era de Rueda al frente de la ‘tricolor. En su debut en eliminatorias, ajustó una victoria frente a Perú y un empate agónico contra Argentina, pero que desde el juego dejó preocupado a más de uno y luego, en Copa, la tendencia ha sido la misma.

El poco tiempo para trabajar ha sido el causante de que en estos partidos el entrenador esté todavía optando por variaciones en sus equipos inicialistas para encontrar su once definitivo, pero eso a su vez a llevado a que la Selección entre en baches de poco nivel de juego y que no sea ni vistosa ni contundente de cara al arco rival.

Frente a Uruguay eso se volvió a ver. Con un equipo remendado en consecuencia a las bajas de Cuadrado (suspensión) y Matheus Uribe (lesión), Rueda tuvo que reacomodar las piezas, y con mucho riesgo, envío a la cancha del Mané Garrincha una titular que, en la previa, dejó a muchos con dudas respecto al cómo iba a posicionar a sus jugadores.

Pocos tenían en mente que Rafael Santos Borré iba a poder sobresalir por la banda derecha. El barranquillero nos tenía acostumbrados a verlo de goleador o segunda punta en River Plate, pero en la noche del pasado domingo, hizo una gran labor a puro fútbol y sin ser sacrificado.

Sin embargo, Colombia perdió desborde. Es obvio que, por sus características, ‘Rafa’ no podía desarrollar la misma tarea desequilibrante que sí hace Cuadrado, y, por ende, generar más peligro por ese carril. Aunque el trabajo de Santos Borré haya sido aplicado tácticamente, y generó fútbol en sociedad, se quedó cortó en cuanto a lo que se podía hacer en ataques prometedores, algo que cambió con el ingresó de Yimmi Chará.

Luis Muriel sigue sin encontrar su lugar en la idea de Rueda y cada vez tiene menos protagonismo cuándo sale desde el arranque. Salvo un remate potente que pasó cerca del arco defendido por Muslera al finalizar el primer tiempo, el de Santo Tomás no ha relucido el repertorio del Atalanta que deslumbra a todos en Italia.

En la misma línea, William Tesillo volvió a tener un flojo partido tanto en ataque como en marca. Como ya es habitual, el carril izquierdo carece de profundidad debido a la poca velocidad e intuición ofensiva que tiene el central. Además, tuvo problemas a la hora de defender en sus enfrentamientos con Nahitan Nández y Federico Valverde. Perdió el balón demás y no fue claro en salida.

Más allá de Borré, hubo otros que volvieron a demostrar su buen estado de forma y otros que mejoraron el nivel. En esta última bolsa están Davinson Sánchez y Yerry Mina, que aparte de cobrar sus respectivos penales de manera extraordinaria, no tuvieron inconvenientes para anular a Luis Suárez y a Edinson Cavani.

En esa labor defensiva, David Ospina, quien terminó siendo el héroe de la noche, respondió a la altura cada vez que fue exigido y terminó teniendo una noche inmaculada en su presentación número 112 con la ‘tricolor’ puesta.

En la medular, Gustavo Cuellar fue el encargado de reemplazar a Matheus y lo hizo con creces. Aunque su virtud no es apoyar los ataques de los delanteros y pisar el área rival -como lo hace Uribe- el ‘Vikingo’ estuvo impecable en la contención junto a Barrios y también fue limpio en salida.

Arriba, Díaz tuvo un partido que, si bien fue grandioso, pudo ser superlativo si hubiese tomado mejores decisiones al término de las jugadas, y que también podrían haber ayudado a Colombia a ganar el partido en los 90 minutos.

En tanto, Duván Zapata mejoró respecto a los encuentros anteriores y fue importante en el choque con los siempre fuertes y aguerridos defensores uruguayos. Ayudó a fijar a los centrales y darle así apertura en el área a Díaz y, en el segundo tiempo, a Chará.

Poco a poco se van encontrando las piezas, pero queda la sensación de que Reinaldo Rueda podría ser más arriesgado y disponer de elementos que le den más argumentos e ideas ofensivas a la ‘tricolor’. Aunque Colombia tuvo un gran trabajo defensivo contra Uruguay y logró retener los enviones peligrosos al inicio del segundo tiempo, le faltó mayor eficacia y peligrosidad cuando tenía el balón en su posesión.

Carácter y jerarquía tuvo el equipo de ‘RRR’ para afrontar los momentos difíciles del partido, incluso el viaje emocional que se siente en una tanda de penales, sacando la casta en esas circunstancias es que también se ganan partidos. Sin embargo, queda el sin sabor de que se puede jugar mejor al fútbol y tener incursiones más incisivas en el último tercio del campo, prueba de ello es que de cinco salidas en Copa América, solo se ha ganado una, contra Ecuador.

Ahora, en semifinales, Colombia se verá frente a frente con Argentina, rival siempre complicado pero que a diferencia de años anteriores, no deslumbra ni mete demasiado miedo, por eso, será clave que la Selección juegue a su fútbol con carácter y determinación, lo que supone una oportunidad de oro para que Reinaldo Rueda demuestre de qué está hecho su equipo. Es tiempo para que rueden las ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *