Reinaldo el sorpresivo: Por Nicolás Morales

Nicolás Morales

El técnico Reinaldo Rueda dio su lista de 28 jugadores que representarán a la Selección Colombia en la Copa América, y creo que más de uno quedo sorprendido por algunos nombres que la integran, y también por los que están ausentes. Personalmente, tengo varias dudas al respecto.

Empecemos por las ausencias más notorias: James Rodríguez y Falcao García. Ambos están por fuera debido a lesiones, sin embargo, dice el propio James y los médicos del Everton que estaría listo para jugar la copa. Si bien la Selección demostró que pudo rendir sin James, y que hay nuevos líderes como Ospina y Cuadrado, el futbolista diferente siempre va a hacer falta. Critíquenle a James lo que quieran, sus actitudes, sus constantes recaídas en lesiones, pero ese man sabe jugar al fútbol, y la inteligencia que tiene en la cancha es indiscutible. Me preocupa que, si llegamos a avanzar y nos encontramos contra un rival al que no le tenemos respuesta, no tengamos ese futbolista que puede producir genialidades, dar ese pase que nadie más ve, y ser factor definitivo en un encuentro.

Lo de Falcao duele en el alma, pues ha sido el ídolo de Colombia durante muchísimos años, pero las lesiones lo tienen azotado. Es otro líder natural, es el capitán de Colombia y su ausencia se notará. Menos mal hoy tenemos otros jugadores que pueden suplir su cuota goleadora como Muriel o Duván Zapata. Espero que sigan jugando juntos porque el esquema con dos delanteros nos ha dado frutos en el pasado y Reinaldo comenzó con pie derecho al usarlos.

Ahora, las verdaderas sorpresas son nombres que, pienso yo, nadie de los que nos encanta jugar a ser técnicos teníamos en la cabeza. Yimmy Chará y Juan Ferney Otero son jugadores que llegan a la Copa América y generaron varias preguntas. En el caso de Chará, jugador del Portland Timbers de la MLS; ha jugado siete partidos de la actual campaña, anotando solamente un gol. Fue un jugador importante al cierre de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, pero desde entonces, estaba desaparecido del radar. Sin embargo, me gusta ver que Reinaldo verdaderamente está haciendo su trabajo mirando jugadores en todos lados. La liga de Estados Unidos ya no es una casa de retiro, como la pintan muchos.

Otero viene de ser subcampeón de la liga mexicana con el Santos Laguna. Su llamado creo que se justifica en la continuidad que tuvo. Jugó 23 de los 24 partidos de su equipo en el torneo, anotando tres goles y dando cuatro asistencias. Es su primer llamado a la selección de mayores, y llega en buen momento de su carrera. Me quedan todavía dudas, pero por algo lo llamaron.

Reinaldo arrancó bien, ganándole a Perú y empatando con Argentina. Es un técnico trabajador, serio, y parece que a donde va, los jugadores le creen y se encariñan con él. Ahora, el llamado de estos hombres fue algo que nadie vio venir, pero seguro los tenían bien estudiados. Sorprendió a todos al convocarlos.

¿Fue valioso que lograra buenos resultados sin grandes jugadores como James o Falcao? indiscutiblemente, pero ahora viene un medidor más bravo en la Copa América, y espero que el equipo logre estar a la altura de lo esperado con estas sorpresivas caras en la selección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.