Proyecto de ley busca crear alto número de espacios verdes en el territorio nacional

La propuesta es liderada por el representante del Partido de la U, Jorge Burgos Lugo.

Colombia ha perdido alrededor de 6 millones de hectáreas de bosque en los últimos 25 años. Por esta razón, desde el Partido de la U buscan radicar un proyecto de ley el cual permitiría la creación de un alto número de espacios verdes en el territorio, su protección en medio de los procesos de crecimiento urbanístico y desarrollo vial, y la conservación de los recursos de flora y fauna que existen a nivel nacional.

Según un comunicado de prensa emitido por el partido, la intención de este proyecto sería "mejorar las condiciones de vida de los animales, para su desplazamiento y reproducción, así como lograr una mayor productividad en la flora silvestre, la conservación del aire y del medio ambiente".

Más del 50% del territorio nacional está cubierto por bosques (59 millones de hectáreas, según el IDEAM). Debido al daño ambiental que se ha producido en Colombia, el Proyecto de ley presenta unos puntos primordiales que implementaría si es aprobado.

Estos son algunos de los puntos claves que busca implementar el proyecto:

  • Crear la red de corredores ecológicos en todas las zonas del territorio nacional, como medida para compensar el daño ambiental.
  • Construir franjas en los proyectos de infraestructura vial, por encima o por debajo de las nuevas vías, que permitan conectar los hábitats existentes de fauna y flora.
  • Prohibir las acciones que causen daño directo o indirectamente a las especies que habiten los corredores ecológicos y zonas verdes.
  • Desarrollar un plan de acción desde el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible a nivel nacional y Las Corporaciones Autónomas Regionales como primera autoridad ambiental a nivel regional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.