¡Preocupante! Ventiladores en colegios de Sucre se caen, ¿falta de mantenimiento u olvido de rectores? Por: El Vega

De niños muchos en algún momento de la vida escolar imaginaron o tuvieron el miedo de que un ventilador cayera sobre sus cabezas o en el aula de clases. Hoy, ese miedo se ha hecho realidad en varias partes del mundo y del país. En el departamento de Sucre ya se han conocidos varios casos en los que va de este 2022, por lo que se abre el interrogante sobre la caída de estos aparatos, ¿olvido de los rectores o falta de mantenimiento? Nadie sabe, pero aquí los casos para que saque sus propias conclusiones. 

El primer caso que se conoció se registró el pasado 29 de enero en la Institución Educativa San Juan Bautista de este mismo municipio, en Sucre. La menor que resultó afectada fue identificada como Gabriela Agámez Jaraba, de 11 años, quien fue herida en el rostro por una hélice del aparato, por lo que se tomaron diez puntos de sutura. 

Al parecer el ventilador se cayó ante la falta de mantenimiento y de personal de servicios generales en la institución. 

En su momento, Fecode acusó al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo y al secretario departamental de Educación «por no ofrecer las condiciones y las garantías necesarias en los planteles educativos, a los cuales no se les ha hecho mantenimiento y tampoco inversión en la estructura». 

El segundo hecho en este 2022 se habría registrado este jueves 23 de junio en la Institución Educativa Simón Araújo en el municipio de Sincelejo. Según medios de la localidad, fueron varios los estudiantes afectados entre los que se encuentra uno de 12 años de edad. 

Lo peor de la situación, según se pudo establecer, es que el rector del plantel educativo tenía pleno conocimiento de la situación y días antes del percance había sido advertido nuevamente. 

Uno de los padres de familia se acercó hasta el colegio con el fin de obtener explicaciones, pero el rector le indicó que tenía que ser el coordinador el que respondiera sus preguntas y, adicionalmente, él estaba esperando una visita de alimentación. El coordinador habría enviado al padre de familia nuevamente donde el rector, quien de manera soez le despachó y dejó con más dudas. 

Del menor afectado se conoció que fue trasladado hasta Clínica Rey David de quien no se tiene información por parte de los médicos. 

La anterior situación despertó el rechazo de la ciudadanía y de muchos padres de familia que tienen a sus hijos matriculados en el centro educativo. Jesús Narváez, quien se identificó como contralor de esa institución a través de Facebook, expresó que «el señor rector Ramiro Francisco González Montes no busca ni soluciona las problemáticas (…) he tenido que hablar con él, pero la mejor solución es la ley así que la Secretaría de Educación haga una supervisión para que vea en el mal estado qué está nuestra institución».

Por otra parte, una madre de familia se expresó contra el rector de la institución indicando que «mi hija estudia en el Simón Araujo y efectivamente ese rector está calentando esa silla. No sirve ni para lujo y me disculpan la expresión la diferencia cuando estaba el sr Merlano defendía a sus alumnas como si fuesen sus hijos». 

Se conoció que la mayoría de instituciones educativas estarían en pésimo estado, ¿Qué dice el gobernador? ¿Dónde está el secretario de Educación departamental? Son interrogantes que no han podido cerrar muchos padres de familia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.