¿Por qué el 2021 es el mejor año para comprar vivienda?

Las condiciones de mercado, la oferta de subsidios y el uso
de la tecnología han constituido un ecosistema ideal para adquirir casa.

La pandemia del Covid-19 ha golpeado a muchos sectores en Colombia. Estando ahora en un momento de reapertura económica en el país, el mercado de vivienda está en uno de sus mejores momentos y se verá muy beneficiado durante la reapertura.

Para personas que están pensando en comprar una casa, estas son algunas de las razones de porqué el 2021 es el mejor momento para hacerlo.

Lo primero es el facto de la oferta de subsidios que empezó a dar el gobierno desde el año 2020. Con esta estrategia de 200.000 subsidios, se disminuye el valor de los intereses que pagan mensualmente las personas con sus créditos de vivienda.

En palabras del ministro de Hacienda, Jonathan Malagón; "estos resultados nos han llevado a experimentar récords en comercialización en los primeros meses de este año y, sin duda, confirma que este es el mejor momento para comprar vivienda, pues aún son más de 120.000 los subsidios disponibles con los que las familias colombianas pueden cumplir su sueño de ser propietarios".

Otra razón es la disminución significativa que han tenido las tazas de interés desde el comienzo de la pandemia. Esto ha tenido un fuerte impacto en los créditos hipotecarios.

Explica María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), "este es el mejor momento para comprar casa. Las reducciones se traducirán en cuotas más bajas, que les permitirán a los compradores tener un mayor flujo de caja para otros gastos".

Debido a la pandemia, muchas empresas se han tenido que reestructurar y reinventar en la forma de vender sus productos, y la tecnología ha sido un factor clave para esto. El sector de vivienda no es la excepción, y ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto ha permitido que las personas puedan comprar una casa sin salir de su casa, en, menores tiempos y, en algunos casos, con precios exclusivos de lanzamiento.

Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus, lo explica. Este es un año
ideal para adquirir vivienda. Hoy, por medio de la inteligencia artificial y la ingeniería de datos, las personas pueden conocer las proyecciones de valorización de la zona en donde están comprando, pueden recibir recomendaciones personalizadas y, lo mejor, pueden acceder a precios por debajo del mercado".

Sumado a todo esto, existe una gran oferta de vivienda en el país actualmente. "Hay 3.300 proyectos con oferta disponible representada en más de 152.000 unidades; y donde más del 90% de esa oferta es susceptible de aplicar a los subsidios del Gobierno nacional", informa Sandra Forero, presidenta de Camacol.


Leave a Reply

Your email address will not be published.