¿Por qué caminar entre el bosque podría rescatar su creatividad y salud mental?: Por María Alejandra Álvarez

María Alejandra Álvarez

Para nadie es un secreto que la naturaleza ha sido una gran fuente de inspiración para reconocidos íconos de la historia. Su profunda observación ha permitido que personajes como Isaac Newton pudiera describir las leyes de la gravedad luego de ver caer una manzana, Galileo Galilei y sus grandes aportes al mundo de la astronomía y el planeta tierra o Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Incluso descubrimientos más recientes como el velcro, los trenes de alta velocidad y el desarrollo de nuevos textiles surgieron a partir de la magnificencia de la naturaleza.

Adicional al desarrollo de la imaginación derivada de toda la energía creativa que emana de cada elemento visible e invisible que habita en la naturaleza, se puede observar una reducción notable en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Incluso, existen varios estudios que demuestran científicamente este hecho, como el realizado por “Frontier in psychology” .

Aquí les contamos cinco razones por las cuales sucede esta “Magia Natural”:

  1. Por los colores: El verde y el azul predominan en este contexto. Estos colores están altamente relacionados con la tranquilidad, la armonía y la introspección. El verde es un color que transmite serenidad, equilibrio, calma, esperanza y paz. Y el azul suele vincularse a la estabilidad mental y emocional, así como a la introspección, la generosidad, la tolerancia y el control de la situación. También favorece los procesos de meditación y creatividad.
  • Es la mejor fuente de inspiración: “Cuando  creamos nos parecemos un poco a la madre naturaleza, que es de donde todos venimos”. Dice Diego Parra en su libro Creativamente. Y es que el planeta tierra tiene innumerables sorpresas que mostrar y cientos de espectáculos excepcionales que pueden dejarnos sin aliento. Tanto así, que varios elementos, sistemas e industrias que hoy conocemos se inspiran en la naturaleza misma para su funcionamiento; desde la arquitectura, la robótica, la industria automotriz y el diseño de materiales, hasta la forma en cómo trabajamos en equipo en las organizaciones (10 ejemplos sorprendentes de biomimésis que te sorprenderán https://www.youtube.com/watch?v=C7GHimefyRg). Esta ciencia tiene por nombre “Biomímesis” o “Biomimética”, palabra que viene del “Bios” que significa vida y “mimesis” que es imitar, IMITAR LA VIDA y nos lleva a observar profundamente la naturaleza que lleva más de 3.850 millones de años luchando por su supervivencia, solucionando problemas y adaptándose a su medio. De hecho podría decirse que es la única empresa que lleva más de 4.000 años haciendo innovación, agilismo e I+D 😉
  • Reduce el estrés y enfermedades como la depresión y la ansiedad: El uso de los dispositivos digitales, la pérdida de espacios abiertos, los horarios ocupados o la reducción del deporte en equipo y al aire libre pueden inducir el aumento de la depresión y la ansiedad, enfermedades mentales que abundan en estas generaciones. Cuando conectamos con la naturaleza, conectamos con la salud, el bienestar e incluso con la capacidad de sentirnos vivos y completamente libres. El contacto con ella disminuye los niveles de estrés y libera las tensiones que incitan el crecimiento de la tranquilidad y un ritmo de vida más sincrónico e inspirado. Esto se debe, entre muchas otras razonaes, a la cantidad de oxígeno que deambula con más pureza en sus al rededores y la disminución de sonidos fuertes que interrumpen nuestra tranquilidad interior.
  • Permite activar y expandir todos los sentidos: Cuando entramos en rutinas y activamos el piloto automático, solemos apagar los sentidos y olvidarnos de ellos, en especial de aquellos que tienen menor protagonismo como el olfato, el gusto y el tacto. Adicional a esto hemos construido ciertos hábitos negativos que hacen que esta situación empeore, como almorzar con el televisor encendido o escuchar música en altos volúmenes. Pero cuando estamos en la naturaleza, tenemos pocas distracciones y menos estímulos, haciendo así que disfrutemos el canto de las aves y el sonido de nuestra propia respiración; saboreemos el chorro de agua que se desliza por nuestra garganta; percibamos el olor de una planta o incluso podamos sentir conscientemente cuando la lluvia nos roza la piel. Haciéndonos sentir más vivos que nunca y recobrando nuestras ganas de vivir inspirados.
  • Ayuda a liberar bloqueos creativos: En la naturaleza se descubren senderos de plena creatividad al abrirse la capacidad de exploración, de ver a la naturaleza en su máxima expresión, una fuente inagotable de creatividad. Cada forma, textura, proceso y transformación, nos permite sorprendernos e incluso conectar de una forma diferente. Los bloqueos creativos solo pueden desactivarse cuando la mente está tranquila y estar cerca de la naturaleza es el mejor entorno para lograrlo.

Y bien, muchas veces me han dicho que la vida no se trata solo de “Bosquechispasos” o ideas geniales , pero yo a veces creo que sí. Qué es donde todo comienza y donde todo termina, donde surge la inspiración y la alegría para crear. Si bien la creatividad también es ejecutar, el primer paso siempre será estar motivado desde adentro por una fuerza que hace vibrar tu corazón con ímpetu, y esto se puede vivir en un bosque, en la naturaleza, tu mejor antídoto ante problemas mentales y bloqueos creativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.