Pay Pal a la Colombiana: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

En el año 1999, Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, Luke Nosek, Ken Howery, y Max Levchin, fundaron una compañía de pagos electrónicos denominada Paypal.  La compañía fue un éxito y en el año 2002 tuvo su oferta pública inicial. Muchos expertos en negocios vieron en Paypal una revolución para el sector financiero, sin embargo, nadie se imaginó que estos genios, a los que pocas veces se les ve de corbata, fueran a revolucionar el mundo de los negocios en Estados Unidos y en el Mundo.

Despues de fundar Paypal,  Peter Thiel , Ken Howery y Luke Nosek, fundaron un fondo de inversión con el nombre de Founders Fund, un fondo de capital de riesgo que se dedica a invertir en startups en fases iniciales. Ademas de ser de los primeros inversionistas de Facebook, Founders Fund ha invertido en compañías como Spotify, Lift, Palantir Technologies, Joyent, Slide y LinkedIn.

Reid Hoffman fue otro cofundador de Paypal que invirtió en Facebook en su primeras rondas de inversión. Luego, cambió para siempre el proceso de búsqueda de empleo fundando Linkedln. Hoffman también invirtió en Zynga, una empresa que desarrolla videojuegos, que en 2012 tenía una capitalización 2.480 millones de dólares y hoy en día se encuentra cotizando en bolsa.

Por otro lado está Max Levchin, quien fue uno de los primeros inversionistas en Yelp, además de fundar compañías como Slide.com, HVF, y Affirm. Finalmente esta Elon Musk, quien los ha opacado a todos debido a que se dedica por la mañana a manejar Tesla, empresa que alcanzó una valoración de un billón de dólares en bolsa, y por la tarde se dedica a otros proyectos en el cual se incluye organizar viajes turísticos al espacio con su compañía SpaceX.  Todos estos empresarios conforman lo que popularmente se denomina como la 'Paypal Mafia' ya que en cada emprendimiento que revoluciona alguna industria parece que está alguno de ellos. Facebook , Linkedln y Spotify son sólo algunas compañías que están bajo la influencia de la 'Paypal Mafia'.

En el año 2015, Simón Borrero, Juan Pablo Ortega, Guillermo Plaza Roche, Sebastián Mejía y Felipe Villamarin, fundaron la plataforma Rappi. Crecieron de manera exponencial, entraron a Y-combinator y cambiaron para siempre la historia de los negocios de nuestro país. Un fenómeno parecido al de la `Paypal Mafia' ocurrió en Colombia debido a que a partir de los fundadores de Rappi y sus primeros empleados, han surgido emprendimientos que apuntan a cambiar la historia de nuestro país. Según Crunchbase , en el año 2021 las startups Colombianas han atraído alrededor de 1.2 billones de dólares en rondas de inversión de capital de riesgo.

Tanto los  fundadores de Frubana, los cuales cerraron una ronda de inversión por 25 millones de dólares,  como los fundadores de Muni, que cerraron una ronda de 2 millones de dólares, tienen como antecedente haber pasado por Rappi. Son muchos los de ex- rappi que ahora son emprendedores exitosos y cuando algo se repite tantas veces , podemos hablar de todo menos de casualidad. Empresas como Frubana, Muni, Helloguru, Ontop, Tributi y Plerk, fueron fundadas por ex-empleados de Rappi. Los fundadores de Rappi también se dedicaron  a ser inversionistas de startups en etapas iniciales como en algún momento lo hicieron Peter Thiel , Ken Howery y  Luke Nosek con su fondo  Founders Fund. Las fortunas de los fundadores de Rappi todavía no se comparan con los de la 'Paypal Mafia' y a las ganancias todavía le faltan un par de ceros por delante para ser comparables, sin embargo, hay un paralelismo importante entre esta mal llamada mafia y lo que ahora parece ser la rosca de Rappi. 

Muchos nos burlamos del Presidente Duque cuando comparando vasos de agua con vasos de jugo de naranja nos enseñaba sobre la economía naranja. Sin embargo , el presidente tenía razón en reconocer la importancia de la economía naranja para el país. A pesar de que los políticos con su discurso y su extremada regulación no ayudan , la economía naranja está transformando Colombia. Es exagerado e impopular decir que somos el Sillicon Valley de Latinoamérica mientras muchos Colombianos todavía no se han recuperado del todo de los efectos económicos de la pandemia, sin embargo, en este país hay muchas cosas para estar orgullosos y nuestro espíritu emprendedor, a pesar de todas las adversidades, es una de ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *