Patria y Vida: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

El próximo sábado la gran mayoría de colombianos se levantarán con guayabo y con el olor a humo de un año viejo recién quemado.  En ese momento, cuando todos estemos decepcionados porque la fiesta de año otra vez no cumplió con nuestras expectativas se cumplirán sesenta y dos años de la revolución cubana. Un primero de enero de 1959, las fuerzas de los hermanos Castro entraron a la Habana y derrocaron al gobierno del dictador Fulgencio Batista. Una pequeña Isla que parecía condenada a ser un lugar de ocio para turistas Americanos, paso a jugar un papel importante en la geopolítica mundial. Inclusive llego a ser la sede de una de las crisis más importantes en la historia de la guerra fría cuando unos misiles enviados por Nikita Krushnev, llegaron a su costa y apuntaban a los Estados Unidos que en ese momento gobernaba John Fitzgerald Kennedy.

La revolución Cubana fue uno de los momentos políticos más importantes del siglo XX en Latinoamérica. Fidel Castro fue un ídolo para muchos políticos, ya que fue quien lidero la oposición contra el intervencionismo Americano en Latinoamérica. Por otro lado, la icónica imagen del Che Guevara con una boina se volvió un símbolo cultural en todo el mundo. Desde un edificio en la Universidad Nacional de Colombia hasta el brazo derecho de Diego Armando Maradona cargaron la imagen del Che Guevara con orgullo. La revolución cubana fue admirada por muchos intelectuales de la época y muchos veían en Cuba un ejemplo para todo Latinoamérica.

En Noviembre de este año , en medio de la controversia de J Balvin contra Residente se celebraron los Grammys Latinos. Mientras todos andábamos pendiente de la caliente pelea entre J Balvin y Residente, la canción Patria y Vida ganó mejor canción del 2021. La canción compuesta por el Yotuel y Descemer Bueno se volvió la canción insignia de las protestas de miles de Cubanos que este año volvieron a protestar por su libertad. La canción es sin duda una de las criticas más creativas al régimen cubano y expone la hipocresía de sus ideales así como la realidad de atraso y miseria que esconde el romanticismo con el que muchos nos hablan de la revolución.  Pocas ironías son tan perversas como el hecho de que el eslogan de la revolución sea “cuba libre” cuando esta trajo todo menos libertad.

Publicidad de Un paraíso en varadero mientras sus madres lloran por los hijos que se fueron.” Dice uno de los versos de la canción, exponiendo como muchas veces nos venden este atraso de La Habana como algo hermoso mientras miles de jóvenes Cubanos han hecho hasta lo imposible para llegar a la Miami para poder tener algo de oportunidades.  La verdadera historia de los países no se cuenta ni en los libros , ni en los documentales, ni en las universidades. LA verdadera historia de los países se cuenta en las calles. El hecho de que miles de cubanos eligieran la canción de Yotuel para salir a protestar muestra como casi sesenta años más tarde , Lo que en un momento parecía como una posibilidad de prosperidad hoy no es más que pobreza y autoritarismo.

Es una lastima que la pelea de los “hot dogs” entre J Balvin y Residente haya opacado el triunfo de Patria Y Vida.  Una canción que nos cuenta como todo cubano hoy en día, cambiaria todos los ideales del Che Guevara y Fidel Castro por unos dólares. Sesenta y dos años después de la revolución , Yotuel se animó a criticar al régimen cubano con una de las mejores canciones de reggaetón de la historia. En  los Grammys  , la canción fue interpretada por Yotuel, el Funky, Gente de Zona y Desmecer Bueno pero en la mente de todos estaba Maykbel Osorio. Un rapero que fue encarcelado por el régimen cubano por su participación en la producción de Patria y vida en mayo.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *