Nueva encuesta liderada por la izquierda de Gustavo Petro

En las elecciones que se han llevado a cabo alrededor de América Latina ha quedado en evidencia que la decisión final es entre dos extremos. La izquierda y la derecha son los protagonistas de las elecciones en el continente y Colombia no es la excepción a esto.   En la última encuesta realizado por Invamer el senador Gustavo Petro lidera la intención de voto en nueve escenarios posibles. Se plantearon cambios respecto al posible candidato de cada alianza política, a pesar de esto, Petro siempre era el ganador con mas del 42% de los votos.

La encuesta fue realizada mientras era noticia que Petro estaría dispuesto a una posible alianza con Luis Pérez. Según el líder de izquierda, en entrevista con El Espectador, él ve al bando liberal como un aliado fundamental para el Pacto Histórico. Su objetivo central es ofrecer en el Pacto Histórico una amplificación de voces, sin embargo, afirmó que el ideal es que las personas que desean votar por él también voten por la lista del Pacto Histórico para Congreso. Así, lograría tener un Congreso con su misma ideología y que apruebe la mayoría de las propuestas que haga el senador.

Una de las ironías de los encuestados es que solo el 21,7% de los ciudadanos dice que se sienten identificados con la política de izquierda. Por otro lado, la derecha sigue teniendo la delantera en afinidad política con un 36,2%. No obstante, no hay ningún candidato de derecha que esté cerca a la cifra de intención de voto de Petro. Incluso, es el precandidato de centro izquierda, Sergio Fajardo, es el que está en segundo puesto con un porcentaje del 16.35%.

En otros países del continente hemos visto cómo la izquierda a llegado al poder cuando se enfrenta con la derecha. Si las cosas siguen por el mismo rumbo y las encuestas pasan a la realidad, Colombia estaría sumándose a la lista de países con líderes de izquierda en el poder. Las alianzas políticas siguen en discusión y las fichas no se han movido en su totalidad, pese a esto, se necesitaría una campaña electoral bastante fuerte para que algún otro candidato pase a puntear la encuesta.

En pleno siglo XXl hemos visto también gobiernos autoritarios que han llegado y se han mantenido en el poder. Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, muestran que aún en estos momentos la democracia puede ser inestable y débil frente a unas situaciones. Además, las manifestaciones que se han presenciado han cambiado la percepción de las personas sobre el liderazgo que tienen los gobiernos y el poder que llegan a tener los ciudadanos. Por ende, lo que ha pasado en Colombia con las marchas, y América Latina en general, es que se busca reemplazar al gobierno vigente por la oposición a ver si el nuevo mandato atiende a las necesidades sociales.  

La intención de voto también se puede ver modificado por los resultados que haya para el Congreso de la república. Por ahora, estaríamos dándole la bienvenida a un gobierno parado en la orilla opuesta al actual. Cuando el panorama político termine de acomodarse en cuanto alianzas y el Congreso, se puede realizar otro análisis sobre la intención de voto que hay en Colombia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.