“En nuestro gobierno no hubo un solo bombardeo contra la población”: Álvaro Uribe

El senador, en entrevista con Semana, negó las acusaciones de días pasados de Juan Manuel Santos sobre los falsos positivos.

El pasado 11 de junio, ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Juan Manuel Santos pidió perdón por los asesinatos de civiles, que luego se informaban como ejecuciones a grupos guerrilleros, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Santos, quien fue ministro de Defensa en el segundo periodo presidencial de Uribe, admitió que luego de investigar estas prácticas se dio cuenta del dolor que habían causado en los hogares colombianos, y que se hacían por premios y presión por parte del Gobierno.

El día 14 de junio, en diálogo con la periodista Vicky Dávila, el también expresidente Uribe dio su punto opinión ante estas inculpaciones.  

En principio, destacó el dolor que sintió y siente por las conductas de falsos positivos en ese informe que recibió en el 2008. Además, argumentó que en el país nunca, ni siquiera antes de su gobierno, se ha aplicado la Doctrina de Vietnam, y que por lo tanto, no hay documentos formales que así lo indiquen.

Siguiendo con sus declaraciones, resaltó que los ataques que se hicieron nunca fueron en contra de la población civil, sino hacia blancos legítimos. También, que las fumigaciones aéreas que se efectuaron fueron contra cultivos ilícitos y sin la intención de afectar la integridad de las personas ni recursos naturales.

Al día de hoy, en informes recientes de la Justicia Especial para la Paz, hay cuenta de 6.402 muertes de civiles a mano de militares que recibían incentivos por bajas en combate.

Leave a Reply

Your email address will not be published.