No competimos: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

La semana pasada Millonarios y Nacional fueron eliminados de la Copa Libertadores de América. Desde aquel Nacional de 2016 que bailó a medio a continente no ha habido algún equipo Colombiano que haya hecho alguna campaña memorable en Copa Libertadores. Da la impresión que en el máximo nivel nuestro fútbol no compite ni a nivel clubes, ni a nivel de selecciones. Desde hace tiempo, los equipos colombianos hacen una buena campaña a nivel internacional y parece que cada día quedan eliminados de los torneos internacionales más temprano.

Los problemas del fútbol Colombiano son miles, sin embargo, muchos de estos problemas son comunes en el fútbol de varios países de Latinoamérica y sus clubes si logran competir, a diferencia de los nuestros. Es muy fácil quedarse con el análisis de comparar el presupuesto de equipos brasileños con el de equipos colombianos y concluir que es  imposible competir contra equipos que tienen presupuestos tan largos.  Sin embargo, se nos olvida como un equipo como Defensa y Justicia logró ser campeón de la sudamericana en 2020 teniendo un presupuesto menor al de muchos equipos colombianos. Es difícil explicar cómo los equipos colombianos últimamente no logran pasar las fases de grupos de los torneos internacionales teniendo en cuenta que en Colombia producimos jugadores de mucho talento.

En los últimos cinco años el fútbol ha vivido una evolución tremenda en términos de profesionalización del deporte. Desafortunadamente, en Colombia no hemos evolucionado al mismo ritmo que el resto del mundo del fútbol y creemos que todavía se puede competir sin procesos a largo plazo. Equipos como Defensa y Justicia o Independiente del Valle son equipos que a pesar de no tener presupuesto, tienen proyectos deportivos que los llevan a competir al más alto nivel. Defensa y justicia tiene claro qué estilo de juego quiere tener, a partir de ahí contratan técnicos que cumplan con ese perfil y fichan jugadores que sean compatibles con esa idea. Defensa y Justicia salió campeón con Hernan Crespo como DT para después volver a contratar a Becaccece , estos dos tienen estilos de juego parecidos lo cual marca una coherencia a la hora de tomar decisiones. Tener proyectos deportivos implica tener una visión de lo que se quiere para un club y a partir de ahí tomar decisiones para llegar a esos objetivos.

Ni siquiera equipos tan poderosos como el Manchester United pueden competir hoy en día sin un proyecto deportivo coherente. Un equipo que en verano se dio el lujo de fichar a Cristiano Ronaldo y a un central campeón del mundo como Raphael Varane no compite contra equipos como el Manchester City o el Liverpool, simplemente porque no tiene ningún proyecto deportivo que le permita tener una idea de juego clara.  Por más que equipos como Nacional y Junior puedan hacer grandes fichajes, competir a nivel internacional cuando cada seis meses están cambiando de técnico es casi imposible.

Muchos vivimos descrestados con el nivel de juego que tienen equipos como el Manchester City o el Liverpool. Sin embargo, la gente se le olvida que tanto Pep en el City, como Klopp en el Liverpool, tuvieron unos comienzos difíciles. El hecho de tener un torneo corto donde no hay necesidad de ser el mejor durante largos periodos de tiempo a veces lleva a que en nuestro fútbol solo pensemos en el corto plazo. Son pocos los clubes en Colombia que tienen un modelo a largo plazo y eso termina pagando cuando se compite contra los mejores. El fútbol cada día es un deporte que mueve más plata y eso implica que cada día es más profesional. Hoy en día, no se puede pretender llegar a competir al máximo nivel esperando que algún talentoso te salve como hace unos años era posible.

Colombia es un país en donde abunda el talento y hay buenos técnicos, sin embargo, es imposible que volvamos a competir a nivel internacional si no se les da tiempo. Ojalña Millonarios deje a Gamero durante muchos años, ojalá el Junior no caiga en ese círculo viciosos de traer técnico cada seis meses para después volver a buscar a Comesaña, ojalá Nacional vuelva a tener un proyecto serio como en algún momento tuvo y ojalá algún equipo repita una hazaña como la del Once Caldas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *