Monumentos de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla fueron retirados tras ser atacados

El Ministerio de Cultura decidió quitar las estatuas luego de que los indígenas Misak intentaran derrumbarlas.

El día miércoles 9 de junio, en la denominada ‘Toma de Bogotá’, el pueblo originario del departamento del Cauca buscó derrumbar la figura del descubridor de América y el monumento de Isabel La Católica, reina de Castilla en el Siglo XIV y XV, las cuales están ubicadas cerca del Aeropuerto El Dorado.

El principal argumento de los atentados contra estas figuras históricas por parte de la comunidad Misak, es que no están de acuerdo con que estos personajes tengan dichos reconocimientos sabiendo los crímenes de lesa humanidad que en su momento cometieron.

El Ministerio de Cultura tomó esta decisión señalando que ambas esculturas fueron declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional en el año 2006 y que sería más costoso su restauración, en caso de que fueran acabadas por completo. La reubicación tendrá un costo de 26 millones de pesos.

El día de hoy se empezarán a reunir comunidades étnicas, historiadores y los vigías del patrimonio sobre estos monumentos junto con el MinCultura, para decidir qué hacer con estas situaciones. Recordemos que los Misak también tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada el anterior 7 de mayo y la de Sebastián de Belalcázar en las ciudades de Popayán y Cali el año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.