La propuesta de María Fernanda Cabal para reducir el Congreso

Por: Jesús Mora Díaz

La senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, ha planteado la reducción del órgano legislativo en un 40%. De las 280 curules con las que hoy cuenta el Congreso, 172 pertenecen al Senado, y 168 a la Cámara de Representantes. Si se aplicara la propuesta de la senadora, quedarían un total de 168 escaños.

La medida de carácter austero, le permitirá al Gobierno Nacional ahorrar más de $278 mil millones de pesos, una cifra que contribuiría ante la difícil situación económica que afronta la nación, ayudando a disminuir el déficit fiscal y sanar la deuda pública.

Según la senadora, la puesta en marcha de su propuesta no afectaría en nada la participación ó representación, pues actualmente Colombia cuenta con 5.6 congresistas por cada millón de habitantes. Realizándose el ajuste quedaría con 3.3 por cada millón de habitantes, cifra muy por encima de países como Estados Unidos, Brasil y China que cuentan con 1.6, 2.8 y 2.1 de congresistas por millón de habitantes, respectivamente.

La iniciativa ha tomado fuerza y tiene eco dentro de la colectividad oficialista. En 2003, el expresidente Álvaro Uribe presentó un referendo que pretendía tener esta misma finalidad. Dada la coyuntura actual, hay dificultad para reducir impuestos, pero sí es posible y disminuir el tamaño y el costo operativo de la maquinaria estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *