Juez de Caldas ordena retirar crucifijos y prohíbe orar en sesiones de Concejo de Neira

El juzgado promiscuo municipal de Neira, en el centro del departamento de Caldas, ordenó al concejo de esa localidad retirar imágenes, cuadros y crucifijos, entre otros objetos de simbología católica, así como abstenerse de llevar a cabo ritos religiosos, como por ejemplo orar.

El juez Luis Fernando Salgado Valencia le dio un tiempo de 48 horas al Concejo para que proceda a bajar los crucifijos, cuadros y le prohíbe así mismo se vuelva a orar dentro del recinto.

La decisión  judicial se da luego de que un  integrante del comité del paro entablara una acción de tutela al argumentar  que se estaba violando el derecho fundamental a la libertad de cultos. 

"Con sorpresa nos dimos cuenta que, muy rápido, el pasado viernes 11 de junio, salió el fallo de tutela del Juzgado Promiscuo Municipal de Neira donde ordena retirar santos-cristos, cuadros, imágenes y prohíbe esas expresiones católicas como la oración durante las sesiones", señaló Guillermo León Soto, secretario del Concejo de Neira

El accionante es el señor Juan José Franco Cifuentes quien alegó que le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia y al libre derecho de su personalidad.

El quejoso expuso que una vez los integrantes del Comité de Paro se encontraban dentro del Concejo para exponer sus reclamos sociales, observó cómo antes de iniciar la sesión los concejales se pusieron de pie e hicieron una oración de aproximadamente un minuto.

Expuso el quejoso que una vez los integrantes del Comité de Paro se encontraban dentro del Concejo, para exponer sus reclamos sociales, observó cómo antes de iniciar la sesión, los concejales se pusieron de pie e hicieron una oración de aproximadamente un minuto. Narró que de manera paralela al evento, observó asombrado como en la pared estaba fijado un crucifijo de tamaño prominente. 

Sobre el plazo que dio el juzgado de 48 horas para retirar el crucifijo y la orden que dio de no volver a orar, el secretario del Concejo de Neira, dijo que le parece que el funcionario judicial se extralimita porque una decisión de esas se tomaría solo cuando el caso  este plenamente  ejecutoriado y eso solo ocurre después de la impugnación ante un juez jerárquico que sería un Tribunal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.