¡Rodará el balón! Iván Duque insiste en que sí habrá Copa América

En medio de la incertidumbre que vive el país, el presidente Duque dice que el certamen continental si se hará.

Uno de los temas que ha pasado a un segundo plano, pero se mantiene rondando el aire en Colombia, es la realización de la Copa América 2021, organizada en conjunto entre el país cafetero y Argentina.

Se viven unas horas muy complicadas, donde violentas jornadas de paro nacional tienen en vilo al país y con los ojos del mundo puestos sobre Colombia. Los hechos de violencia, denuncias de abuso policial, denuncias de violación a los derechos humanos y los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los civiles, generan un ambiente imposible para realizar un torneo de fútbol.

Añadido a esto, las cifras de muertos por Covid-19 en Colombia son elevadas. Los últimos números dados por el Ministerio de Salud el 4 de mayo muestran una cifra de 463 muertos, elevando el total a 75.627 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Vea también: Iván Duque instala mesa de diálogo nacional

Pese a este panorama, el Presidente Iván Duque insistió en que la Copa América se puede realizar. En entrevista con Blu Radio, el primer mandatario dijo que “se han jugado los torneos locales en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, ya tenemos experiencia en los protocolos […]. Lo que me ha transmitido el ministro Lucena (ministro del Deporte) es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países“.

La Conmebol planea continuar con las competiciones internacionales, tanto la Copa América, como los torneo de clubes como Copa Libertadores y Copa Sudamericana. La realización de los torneos continúa pese a las protestas en Colombia. El partido Independiente Santa Fe-River Plate por Libertadores no se jugará en territorio colombiano, sino en Paraguay, al igual que el partido entre Atlético Nacional y Argentinos Juniors por el mismo certamen, y el partido de Copa Sudamericana entre La Equidad y Lanús de Argentina.

Asimismo, el plan de la Conmebol para realizar la Copa América en caso de que no pueda jugarse en Colombia y Argentina será que el certamen se dispute en Paraguay, país que acogió la Copa por última vez en 1999.

Diferentes voces se han pronunciado sobre la realización del certamen, muchas fijando la misma posición: que el fútbol es algo totalmente secundario en la situación actual que vive el país. Hernán Peláez, periodista de W Radio declaró que “La Copa América es algo secundario y va a tener que quedarse en veremos, porque las cosas no están como para eso“.

Varios periodistas deportivos critican que la Copa América vaya a jugarse en medio de la incertidumbre que vive el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *