Indepaz afirma que aumentó el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados en pandemia
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) difundió un informe en el que señala que hay más de 7.000 guerrilleros en Colombia, incluyendo integrantes del ELN y las disidencias de las FARC.
Camilo González Posso, director de INDEPAZ, en una entrevista con La FM, describió estas cifras de alarmantes y aseguró que hay una proliferación de grupos armados ilegales en el país, agregando que el reclutamiento aumentó a causa de la pandemia por covid-19.
“Estamos ante una situación bastante delicada por proliferación de grupos armados, de mafias, de organización de negocios y fraccionamientos de estos residuos que se salieron del proceso de paz”,
aseguró González.
Argumentó que en el caso de las FARC, desmovilizadas luego del acuerdo de paz con un gran número de sujetos que desertó, hay 5.200 que integran las disidencias, de los cuales 20% son reincidentes y otros grupos se quedó por fuera del acuerdo de paz.
“Un 75% son de reclutamiento, esto ha sido crítico y se incrementó durante la pandemia en medio del desespero de la gente y con métodos violentos como masacres e intimidación que han hecho estos grupos para el reclutamiento de jóvenes”,
dijo González.
