Homenaje Al Gran Olvidado: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

"Se lo dedico a todos los que no vivieron para contarlo. Y que me perdonen por no haberlo visto todo ni recordarlo todo, por no haberlo adivinado todo.”-Alexander Solzhenitsyn

El sábado pasado Alexander Solzhenitsyn hubiera celebrado su cumpleaños número ciento tres. Nacido en 1918 en Kislovodsk, Rusia, Solzhenitsyn es, junto a George Orwell, el escritor más importante del siglo XX . Ningún escritor en la historia de la humanidad logró contar de manera tan efectiva la historia de una nación como Solzhenitsyn en su obra maestra del Archipiélago Gulag. Siendo un factor clave para el inminente colapso de la USSR, este libro le demostró a la humanidad como un solo hombre diciendo la verdad era suficiente para derribar un imperio. La precisión de los relatos contenidos en el Archipiélago Gulag dejaron sin argumentos a aquellos que alguna vez se atrevieron a negar las atrocidades que se cometieron en la Unión Soviética.

Después de que la KGB interceptó las comunicaciones de Solzhenitsyn criticando las condiciones en el frente de guerra ruso, Solzhenistsy fue enviado a los campos de concentración. Una vez privado de su libertad Solzhenistsy desarrolló un cáncer de pulmón que haría su sufrimiento aún peor, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta las condiciones horrorosas en las que se encontraban los prisioneros de los Gulags.  La historia de Solzhenistsy es la historia de un tipo que tenía a Stalin y a Hitler para culpar de sus desgracias, sin embargo decidió tomar  el camino más difícil y asumir responsabilidad por las acciones que lo habían llevado a estas horribles circunstancias.

Cuestionó cómo a pesar de conocer de primera mano muchas de las atrocidades que cometía el partido comunista siguió apoyándolo ciegamente. Cómo renunció a su responsabilidad de pensar por sí mismo por el afán de ascender dentro del partido y como  nunca se atrevió a poner en duda los dogmas de una ideología la cual fue capaz de erradicar casi un tercio de la población de un país. Una vez terminada la segunda guerra y con una condena cumplida,  Solzhenistsy decidió contar los relatos que antes ignoraba. El Archipiélago Gulag es una verdadera obra de arte ya que la precisión de los relatos hacen casi imposible negar la veracidad de los mismos. Además de ser un factor clave para el colapso de la Unión Soviética, el Archipiélago Gulag destruyó cualquier argumento ético o filosófico que se atreviera a poner la ideología comunista en algún tipo de superioridad moral.

El Archipiélago Gulag demostró que los horrores cometidos en la Unión Soviética eran directamente atribuibles a la filosofía comunista. Muchas veces nos dicen como lo que ocurrió en la Unión Sovietico no era el verdadero comunismo y cómo los horrores se deben a la corrupción de los líderes del partido comunista o al hecho de que fue Stalin quien asumió el liderazgo y no Lenin. Sin embargo , fue Solzhenisty quien demostró que dentro de la filosofía de Karl Marx había el suficiente odio y resentimiento para que una vez estas ideas fueran puestas en la práctica se cometieran las atrocidades que se cometieron sin importar el liderazgo o el contexto. No fue la pésima implementación de unas ideas utópicas sino las ideas en sí mismas quienes permitieron que solo en Rusia se asesinaran alrededor de 25 millones de personas mientras gobernó el partido comunista. 

Hoy en día, casi treinta años después del colapso del comunismo a nivel mundial, parece que estamos haciendo todo lo posible por olvidarnos de las enseñas de Solzhenistsy. Es difícil explicar cómo, casi cien millones de muertos después, sigue siendo respetable en los círculos supuestamente más educados expresar afinidad con el trabajo de Karl Marx. Como muchos la siguen viendo como una doctrina que nos acerca a la compasión con los más débiles.Cuesta creer que después de que la humanidad fue testigo de sesenta años de una brutal represión interna en casi la mitad del mundo , nos resistimos a  condenar cuando los estudiantes y profesores alrededor del mundo salen a marchar con los símbolos del partido comunista.

La publicación del Archipiélago Gulag en 1974 inspiró el famoso discurso de Juan Pablo II en Polonia y el discurso de Reagan en Berlín. El trabajo de Solzhenistsy fue la primera piedra en el camino para el colapso de la Unión Soviética. Es una tragedia como trece años después de su muerte, pocas personas conocen su trabajo. Poca gente en el mundo tuvo una vida tan trágica como este gran escritor, sin embargo pocos han sido tan importantes para la historia de la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *