El salario mínimo para el 2022, ¿populismo o consenso? Por: Pedro José Villa

Actualmente se discute, apoyando o criticando, la noticia de la subida del salario mínimo para el año siguiente en un 10,07% sobre el salario base. Esto concreta el aumento más significativo en los últimos 40 años. Este valor, indica un aumento real del salario, pues no incluye el subsidio de transporte.

El salario mínimo

A continuación, revisemos el concepto de salario mínimo, sus implicaciones, las variables que lo afectan y algunas de las posibles consecuencias de aumentar o disminuir su valor. En primer lugar, el salario mínimo o salario mínimo legal vigente (SMLV), es el salario que se le paga a los trabajadores considerados como asalariados. Estos, podrán o no tener contrato de trabajo por escrito, pero concurrirán tres elementos señalados por la normatividad colombiana I) la actividad personal del trabajador II) continuada dependencia frente al empleador y III) un salario como retribución por el servicio (medido de distintas formas como tiempo, comisión, unidad de producción, etc.).

El salario mínimo, fijado de manera anual, establece un piso para la remuneración. Este es fijado por día, mes y hora. Este cubre a todos los asalariados de los sectores público y privado y a los trabajadores domésticos. El salario, es fijado tras una negociación entre el Gobierno de turno (el presidente y sus ministros), representantes de los empleadores del sector privado (pertenecientes a los gremios) y representantes de los trabajadores (provenientes de grandes e importantes sindicatos). Además de estos participantes institucionales, se invita a representantes del DANE (Departamento Nacional de Estadística) y el Banco de la República a participar en la discusión. El SMLV, es fijado finalizando cada año tras dichas negociaciones. La remuneración mínima, es un mecanismo de política macroeconómica, que utilizan los estados para incentivar el consumo y reducir la pobreza. Aquí, son analizadas dos importantes variables: inflación e índice de productividad.

Sus implicaciones

El efecto de su fijación es complejo, pues la misma repercute sobre varias variables macroeconómicas y no afecta solo una. Principalmente, se considera que ejerce un impacto sobre la inflación (pérdida del valor del dinero), al tiempo que puede terciar o incentivar tanto el empleo y la formalidad (empleados que cuentan con las garantías mínimas, entre ellas una cierta estabilidad laboral al estar vinculados a una empresa o sector y contar con prestaciones y representación sindical), como la informalidad (aquellos no considerados en la categoría inmediatamente anterior). Adicionalmente, este salario, se encuentra intrínsecamente ligado con el costo de vida, en gran parte medido por el IPC (índice de precios del consumidor) el cual establece un costo promedio para el acceso a bienes y servicios. Considerando que el objetivo de fijar un salario mínimo más alto año tras año responde directamente al aumento del costo de vida, este también incluye los dos propósitos que se mencionaban en el párrafo anterior, incentivar la compra de bienes y servicios (consumo) y la disminución de la pobreza, así como el delicado equilibrio económico para incentivar a las empresas a continuar contratando y vinculando personal a sus empresas.

¿Cómo lograrlo tomando en cuenta el impacto que puede tener el mercado?

No existe una única respuesta. Si bien, el actuar de un gobierno tiene múltiples motivos, la más reciente propuesta suscita múltiples reacciones. Por un lado, si el salario mínimo aumenta demasiado, serán los asalariados los directamente beneficiados, pero el costo de contratación aumentará para las empresas, por lo que los sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia, (hotelero, restaurantes y algunas pymes) se mantendrán al margen, será mucho más costoso vincular nuevos empleados y se podría incentivar al despido de algunos (generalmente lo más jóvenes y adultos) y se aumentaría el trabajo informal. Por otro lado, el precio de muchos insumos ha aumentado por cuenta de la crisis mundial de suministros, la inflación está cercana al 5% y un grupo importante de industriales ha dicho estar de acuerdo con el alza del salario mínimo al 10,07%.

La inflación, corresponde al aumento sostenido y generalizado de los precios. Entonces un Chocoramo de 1.000 pesos costará 1.500 pesos para comprarlo el año entrante si la inflación asciende al 50%. Si concurren ciertas variables, entre ellas, un aumento excesivo del salario mínimo, se podría fomentar la inflación, pues tras un fuerte aumento del salario, el empleador, puede aumentar el costo de sus bienes y servicios para entre otras cosas, suplir el costo del aumento de los salarios. (Recordemos que, así como aumenta el porcentaje del salario mínimo, a este se le suman una serie de componentes que por ley el empleador debe cubrir: salario base, salud obligatoria, pensión obligatoria, caja de compensación familiar, ARL, subsidio de transporte, vacaciones, prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías). Esta variable es una característica particular pues, si aumentan los salarios al tiempo que las empresas aumentan en igual medida sus precios, el trabajador no ganará al momento de gastar. Pero si aumentasen los salarios un tanto más sobre el costo de los bienes y servicios, podría estarse estimulando el gasto y, en otras palabras, la recuperación de la economía postpandemia.

¿Por qué le apostaron a este porcentaje?

Habría que mencionar también, tres elementos importantes: inflación, costo de vida, la recuperación económica y productividad y una ñapa. El gobierno ha considerado que la inflación, siendo cercana al 5%, justificaría en condiciones normales una subida del salario sobre el 2% o 3% de este 5%. Debe tenerse en cuenta, que al restar el porcentaje en que sube el salario mínimo, y el porcentaje de la inflación, se conoce el valor que realmente se gana; así como el salario sube, el valor del dinero disminuye en el tiempo, afectando el precio de los bienes y servicios cada año. Por lo tanto, si se sube 10,07, aproximadamente se estaría ganando realmente un 5% como consecuencia del valor que su dinero pierde anualmente. Adicionalmente, en términos de recuperación económica, de acuerdo con el DANE, la productividad se ha ubicado en el 1,19% (valor que representa el crecimiento del valor total de los factores productivos, en términos generales si la producción crece y el consumo aumenta, esta cifra podrá ser positiva) y la productividad laboral en   –7,2% (este valor surge a través de la división del Producto Interno Bruto y el número de personas ocupadas en la economía) este último indica el rendimiento del trabajo de todos aquellos que están ocupados. La motivación viene de esta cifra, acompañada claro está, del costo de vida y el daño que deja la pandemia sobre la posibilidad de acceder a bienes y servicios.

Existe aparte de lo expuesto, la crítica sobre la posibilidad de estar incurriendo en una política de carácter populista, sin embargo, dadas las condiciones actuales de la economía colombiana... ¿no hubiese incentivado el descontento, protestas y malestar social la no subida en dos dígitos como demandaban los sindicatos?  claro está que, este aumento, enfrenta el riesgo de ser percibido por los sectores como un desincentivo, no sólo para no vincular más trabajadores, sino incluso, despedir trabajadores. Es por esto que, un alza del 10% bajo las condiciones expuestas, representa de manera concluyente, el deseo de los sectores por establecer una cifra que le dé un respiro a los trabajadores y que no asfixie a los empresarios. Es, en otras palabras, un verdadero consenso, ¿acaso en un país tan polarizado no representa esto un éxito? En definitiva y para la ñapa, aquellos que, de forma incendiaria optan por pedir un alza incluso más elevada o la catalogan de populista, deberían revisar quién está proponiendo un alza del 17% y quién es, realmente, el populista. Finalmente, analice usted, si existe un riesgo de inflación y pérdida de empleos por un alza desmesurada, qué cree usted que sucedería si se decretase el alza del 17% del salario mínimo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *