Duque llega a Arauca para un nuevo consejo de seguridad

El presidente Iván Duque junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y el consejero para al Estabilización, Emilio Archila, llegaron ayer a Arauca para atender los conflictos que se viven en la zona. Durante la primera semana de enero al menos 27 personas murieron y 170 familias han sido desplazadas, esto se ha desarrollado por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las FARC. El mandatario anunció que se instaló un consejo de seguridad junto con una serie de medidas.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, comentó Duque desde Twitter.

El plan del Gobierno es retomar el control en el territorio mediante cuatro grandes proyectos. Primero, tener mayor y mejor seguridad en los corredores viales de Arauca. Segundo, aumentar la presencia de fuerza armada en las zonas con mayores índices de violencia. Tercero, fortalecer la infraestructura estatal. Cuarto, implementar acciones concretas que contrarresten los delitos de impacto, el hurto de ganado y la extorsión.

Molano compartió esos cuatro puntos desde su cuenta de Twitter. “Sigue el Gobierno y nuestra Fuerza Pública comprometidos, del lado del pueblo araucano. Aquí la democracia le gana al terrorismo”, comentó el ministro.

Mientras estos importantes anuncios eran compartidos a la comunidad de Arauca, hubo imágenes que mostraban a guerrilleros del Eln tomarse las calles de La Esmeralda. Estaban caminando por las calles cargando fusiles y banderas de la organización. Este acto, se puede interpretar, que era una forma de retar al Gobierno y hacerle saber que no iban a dejarle el camino fácil para la implementación del proyecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *