Discusión acerca de corrupción genera rifirrafe entre candidatos

El debate presidencial de este martes ha generado controversias, comentarios y señalamientos entre candidatos de las distintas coaliciones y corrientes políticas. Sin embargo, en el marco de las propuestas económicas, el debate se encaminó al tema de la corrupción y saltaron chispas por los argumentos presentados.

Uno de los puntos más controversiales del debate organizado por la Revista semana y El Tiempo fue el tema de la economía del país, a lo que la gran mayoría respondieron con una propuesta de reforma tributaria. Sin embargo, el tema de la corrupción fue el punto central pues, según muchos de los ponientes, esto impide un avance en materia de dineros para el país. El cruce más fuerte tuvo como protagonistas a Rodolfo Hernández y Juan Manuel Galán, este último indicó que para lograr una reforma es necesario derrumbar cinco estructuras criminales que tiene el país: "las mafias del narcotráfico, el contrabando, el despojo de tierras,  la minería ilegal y la contratación pública". Así mismo, indicó que los colombianos "hemos negado como sociedad a enfrentar cinco estructuras criminales mafiosas que impiden cualquier progreso de nuestra economía, de la política, de la vida social, de la cultura, y salir de la violencia de nuestro país".

Las palabras de Galán vinieron luego de la intervención del ex alclade de Bucaramanga, fiel defensor de la lucha anticorrupción durante toda su campaña, a quien le recordó que antes de lograr un cambio en la reforma, se tienen que vencer otros problemas que arrastra el país. "¿Para qué vamos a hablar de una reforma tributaria si no enfrentamos lo más crucial y determinante para la supervivencia de este país? Si no derrotamos estas estructuras criminales juntos, va a ser imposible que seamos viables como sociedad", señaló Galán.

Por último, Galán invitó a Hernández a hacer propuestas frente al tema, generando estrategias y programas y no solo palabras. "Mire, Rodolfo, derrotar la corrupción no es vociferar... o con payasadas. Hay que tener un programa concreto, eficaz y específico para lograrlo y nosotros venimos construyéndolo. Este país no va a derrotar la corrupción si no transforma los organismos de control", señaló. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.