De domicilios a banco: Las cuatro apuestas de Rappi: Por Pedro José Villa López

La Super aplicación colombiana Rappi, salió al mercado hace más de 6 años y este año dará pasos gigantes en su consolidación como empresa y entidad financiera. Esta compañía, nació en el año 2015 ofreciendo el pedido de domicilios a un sólo clic en la pantalla de su celular. Ofrecía servicios de domicilio para pedidos en restaurantes, envíos de llaves, dinero y artículos personales. Eventualmente, incorporó alianzas para pedidos en supermercados y licoreras, solicitudes de dinero efectivo; año tras año creció incluyendo la solicitud de todo tipo de productos y servicios, consolidándose como un competidor importante en la oferta y prestación de multiplicidad de servicios. Todo, a partir de domicilios.

¿Qué la hace tan importante?

El sistema de transporte en la ciudad de Bogotá es a todas luces ineficiente. Ante esta realidad, surge la oportunidad de ofrecerle a los ciudadanos el mercado de su casa, el almuerzo del fin de semana y los tragos de la noche al alcance de su celular con una experiencia visual bastante intuitiva. Y lo que es mejor no tiene que salir de su casa. Esto evolucionó hasta el punto de ofrecer prácticamente cualquier producto. Y es por esto por lo que se le considera una super App. Farmacia, licores, productos especializados para mascotas, restaurantes de todas las categorías, tiquetes aéreos, tecnologías, el Soat de su vehículo y cualquier favor que usted desee solicitar en la categoría “Rappi Favor”. (Sacar a su perro, jugar un partido de futbol, etc.). Y ahora este servicio cubre más de 40 ciudades en Colombia y más de 250 a nivel latinoamericano. Hace no más de 2 años, recibió inversión del titán japonés Softbank, convirtiendose en el primer Unicornio colombiano. Pero ahí no termina la historia.

Los domicilios

Rappi ha incursionado en muchas plazas. Gracias a su plataforma ha revolucionado la forma como solicitamos domicilios, compitiendo frente al portal de antaño domicilios.com, y los pedidos telefónicos de restaurantes como la típica oferta de “en menos de treinta minutos o gratis del establecimiento de Domino's pizza. En este momento este mercado cuenta con Rappi que al mes recibe más de 3,7 millones de órdenes, frente a la brasileña iFood quien entró a Colombia tras dominar más del 80% del mercado de Brasil. La firma Mckinsey, estima que este, se ha triplicado desde el 2017 a nivel mundial, llegando a los $US 150 mil millones. En el espacio colombiano, la empresa naranja compite hombro a hombro con  iFood de Brasil DidiEats y Justo, empresa chilena que apoya la transformación digital de los restaurantes.

El Delivery

Pero esto no es todo, Rappi se enfrente de manera directa al delivery de talla internacional. A través de la plataforma, es posible acceder a diversos productos como computadores, celulares y audífonos, hasta libros, agendas y lapiceros. De esta manera, Rappi como empresa local, compite contra Amazon e Ebay de los Estados Unidos, Alibaba de China y Mercado Libre de Argentina. Una plaza difícil de conquistar. El delivery y los domicilios se vieron fuertemente impulsados gracias a la pandemia, la asimilación de la tecnología y el posicionamiento de las marcas digitales a partir de nuestras pantallas. Sin embargo, Rappi no termina su incursión aquí. Y es que Rappi y las plataformas de entregas, son la panacea del trancón, la congestión y los horarios apretados. Pero al parecer, son mucho más que eso.

La economía de las suscripciones

La compañía lleva buen tiempo ofreciendo sus servicios de manera premium, esto es, a partir de una membresía. Esta modalidad, hace parte de la economía de las suscripciones o subscription economy, término acuñado por Dave Frechette vicepresidente global de ventas de la compañía Zuora. Este término, se refiere a la transformación empresarial del cobro por cada producto o servicio (una película, un solo libro, un álbum) a el cobro por suscripción para el acceso de múltiples productos y/o beneficios.

Esta economía, ha crecido aproximadamente más de 435% en los últimos 9 años. En esta economía hay muchos sectores pues hoy en día es posible adquirir membresías para todo tipo de servicios. Rappi no se quedó atrás, encontró oportunidad y tras la entrada del servicio de suscripción para películas y series de HBO Max en Colombia, decidió aliarse con este y ahora su suscripción incluye la proveeduría de este servicio. Así, añaden un valor agregado a su suscripción la cuál contaba con ofrecimiento de tarifas especiales y servicio al cliente especializado y ahora apalancan su popularidad con la entrada del gigante del entretenimiento, sellando una alianza estratégica que le permitirá a la compañía extranjera hacerle frente a Netflix en el mercado criollo.

Billetera digital y Tarjetas de crédito

Entró al mundo financiero con RappiPay de la mano de Daviplata, ofreciendo una pequeña tarjeta naranja. Y hoy en dia ofrece su propia tarjeta de crédito, estilizada y en negro con múltiples beneficios. Ofrece devolución de dinero o cashback de 1% en todas las compras, y 5% si compras viajes a través de la plataforma. Adicionalmente, ha cerrado alianzas y ofertado múltiples beneficios con comercios como Ishop, Mac Center, y restaurantes de todo tipo de comida. Y para hacerlo aún más competitivo, no le cobra cuota de manejo a su cliente. Pero ¿cuál es la ventaja de Rappi  frente a las demás billeteras digitales y bancos nativos digitales?

Gracias a todas las transacciones que iniciamos cada vez pagamos cualquier servicio en esta aplicación, la misma adquiere datos y conocimiento sobre nuestros gustos, así pues, nuestros hábitos de consumo. Esto le permite diseñar servicios financieros a la medida. En consecuencia, pueden sellar alianzas a partir de un conocimiento del cliente mucho más especializado dado que entienden como consume el cliente dentro y fuera de su aplicación. Ahora bien, si sé en que consume un cliente con la tarjeta de crédito que le entrego, puedo potencializar mi oferta de servicios a través de mi aplicación, la cual ese cliente ya utiliza. Y lo consigo, a partir de alianzas, nuevos productos u ofertas, las posibilidades son innumerables. Ahora, en este segmento, encontramos a Nequi hasta hace poco parte de Bancolombia, NU proveniente de Brazil, LuloBank parte del grupo de GNB Sudameris, Movii billetera independiente, Daviplata de Davivienda y su holding Grupo Bolívar, la reciente llegada de Ualá de Argentina y Dale! del holding Grupo Aval.

¿Estaremos acaso, ante el surgimiento una Big Tech colombiana? Se vale soñar, y claro está, sí es un líder tecnológico en Colombia. Ya está en el mundo de las suscripciones, los domicilios, recolecta Big Data y cuenta con una sólida base tecnológica que incluye delivery especializado más su reciente incursión en el sector financiero, de la mano de un sólido actor como lo es Davivienda. ¿Quién diría, que alguien llamaría la atención del mundo, entregando domicilios?

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