Crecen las tensiones: países piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”

Las amenazas de un ataque de Rusia a Ucrania no han cesado y muchas naciones han mostrado su preocupación por la situación de sus ciudadanos erradicados en el país. Este viernes, Estados Unidos solicitó su vuelta y pidió que no realicen viajes allí.

Desde el 24 de enero, el gobierno de Joe Biden solicitó a las familias de diplomáticos residentes en Ucrania abandonar el país por "la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anuncio realizado por el Departamento de Estado. Sin embargo, la medida se ha vuelto obligatoria debido al inexistente cese de movimientos militares por parte de Rusia en las fronteras y el incremento diario de las tensiones en la región. Las nuevas órdenes indican que deben salir en menos de 48 horas por temas de "seguridad".

Además de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Corea del Sur se han sumado a través de comunicados y diálogos con medios de comunicación. Por su parte, la cartera de Exteriores británica ha comentado que los ciudadanos británicos “deberían irse de Ucrania” antes de que la situación empeore. Desde los Países Bajos, BNR, cadena de radio local, informa que se ha comunicado a “los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible”. Para agilizar la documentación, las autoridades han comenzado la creación de un centro de emergencias e información en Leopolis, al oeste de Ucrania.

Corea del Sur, en su caso pidió la vuelta inmediata de sus 341 ciudadanos residentes en Ucrania y ha fortalecido las medidas para velar por la vida de los suyos. En consecuencia, desde el Ministerio de Exteriores surcoreano comunicaron que la alerta de viaje nivel 4 se activará desde el domingo, dándoles 48 horas para salir. Cabe recordar que las leyes del país indican que aquellos que viajen bajo la alerta 4, la más alta del sistema, podría significar castigos por parte de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.