Congreso de la República aprueba la nueva reforma tributaria

Congreso de la República

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes la reforma tributaria con la cual el Gobierno Nacional pretende asegurar el ingreso de alrededor de 15,2 billones de pesos con los cuales financiará los programas sociales que se atendieron para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

La Ley de Inversión Social recibió un alto respaldo por parte de los partidos de la coalición de gobierno, mientras que los partidos opositores, como la Colombia Humana, el Polo Democrático y la Alianza Verde, se retiraron de ambas plenarias a causa que no se generó un debate profundo sobre lo propuesto por el Gobierno.

EL proyecto de Ley de Inversión Social fue aprobado por el Senado con un total de 76 votos.

En el interior de la plenaria del Senado fue negada la ponencia que buscaba el hundimiento del proyecto, presentada por el senador Wilson Arias. Así mismo, se denegó la proposición del representante Mauricio Toro para aplazar la votación del proyecto en la cámara.

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, elogió la decisión y aferró que este “proyecto va a ayudar a la reactivación económica y al empleo. Es un proyecto de ley que va a reducir la pobreza y mejora la equidad”.

En la plenaria de la Cámara de Representantes, se generó un arduo debate por el artículo que pretendía imponer un impuesto a la industria de las bebidas azucaradas. Este se negó pues no fue acogida por las mayorías.

Luego de 13 horas de debate, en la Cámara también se aprobó la reforma tributaria con 124 votos a favor y ocho en contra.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, aseguró que con esta ley “queda garantizada a estructura de protección social para los más vulnerables. 29 millones de colombianos se van a beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social”.

Aclaró que la ley de inversión social no solo garantiza sostenibilidad en lo social, sino también en lo fiscal “además contribuye enormemente en la reactivación económica, porque con esto este año va a crecer por encima del 6% y el próximo año por encima del 4.3%”.

Comenrarios de: “Congreso de la República aprueba la nueva reforma tributaria

  1. Gracias a la información oportuna e imparcial de elbogotano.com.co, tenemos una noticia de gran impacto para los colombianos. En mi sentir será otra vez que la Reforma Tributaria tendrá la negativa de la Corte Constitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.