"Con la tributaria, la labor de la Dian se dificultaría": exministro, Mauricio Cárdenas

  • De acuerdo con el exfuncionario, la 'zanahoria' de la actual ley de financiamiento llevaría a que las grandes empresas se fraccionen para reducir su tributación, lo que haría más compleja la tarea de la entidad.

En el contexto colombiano, al igual que en otros países de la región, la creación de nuevas empresas ha estado tradicionalmente asociada a progreso y dinamismo: más crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo, un mayor recaudo para la nación e, incluso, una característica de gente emprendedora y resiliente.

Sin embargo, la propuesta de ley de financiamiento que se presentó ante el Congreso de la República abre un verdadero dilema tributario, pues evidenciaría que la creación de nuevas empresas no siempre es un factor positivo.

Así lo explicó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien anticipa que la 'zanahoria' de la actual reforma tributaria, que consiste en bajar el impuesto de renta empresarial de 35% a 27%, dependiendo del tamaño de la empresa, esconde un problema mayúsculo.

Según él, las empresas grandes optarían por fraccionar sus operaciones para reducir su tributación, lo que llevaría a la creación de nuevas empresas, sin que esto represente una mayor actividad productiva, una recuperación de la economía o un repunte en la generación de empleos.

Lo que terminaría pasando ante dicho escenario, con un sector empresarial más numeroso, es que la labor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se dificultaría aún más. Es de recordar que, recientemente, su plataforma se cayó durante la declaración de renta para las personas naturales.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *