Comienza por primera vez juicio contra cardenal en El Vaticano
El tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano comenzó hoy la primera audiencia del proceso contra un Cardenal, el ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, por un delito de corrupción relacionado con inversiones inmobiliarias.
Junto con Becciu, también están imputadas nueve personas, y se enfrentan a acusaciones de delitos de malversación de fondos, blanqueo de dinero, fraude y abuso de poder durante la irregular inversión de unos 350 millones de euros en un edificio de Londres.
En 2019, la prensa italiana publicó que algunos funcionarios del vaticano habían sido suspendidos de empleo tras detectarse "graves indicios" de corrupción en un caso de inversiones inmobiliarias.
Se descubrió un escándalo que se remonta a 2013, cuando el Secretario de Estado compró un edificio en Londres y lo financió con fondos del Óbolo de San Pedro, una agencia que recolecta donaciones de católicos para financiar el trabajo y las actividades caritativas del Papa.
Para aquel entonces, Becciu era el responsable de esas operaciones, pues ocupaba el cargo de sustituto para los Asuntos Generales, puesto que dejó en 2018 tras ser designado por el papa Francisco prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos hasta septiembre de 2020.
Becciu siempre ha negado estas acusaciones y renunció al Vaticano en septiembre de 2020. Esta decisión no se tomó de manera voluntaria, sino a pedido del Papa argentino, como él mismo dijo.
Renunció al cargo y los derechos de cardenal, pero conservó su título y no podrá participar en futuro cónclave.
