Colombia espera ser candidato de Copa América Femenina

Aunque Colombia no logró hacer finalmente la Copa América masculina que estaba pactada para hacerse en el mes de junio del 2021, y Brasil la terminó haciendo, se ve con buenos ojos la posibilidad de que este mismo torneo, pero en la categoría femenina se haga en el territorio colombiano. Por lo menos eso lo confirmó Fernando Jaramillo después de confirmar el deseo de hacer una Liga femenina mucho más duradera. Jaramillo mantuvo que podía llegar una sorpresa adicional en la Copa América.

Tal vez la sorpresa a la que se refirió fue la candidatura hacia la Conmebol para ser sede de la Copa América en el 2022, un certamen que dará cupos al Mundial de 2023, en el que Colombia también fue serio candidato para ser anfitriona, sin embargo, Australia y Nueva Zelanda le ganaron la pelea y ganaron la oportunidad de elaborar una cita mundialista compartida. 

Colombia va a hacer un esfuerzo grande para que la Copa América se haga en territorio colombiano, pero un detractor grande podrá ser el hecho que no se hizo la masculina cuando todo estaba pactado para que los colombianos pudieran disfrutar del certamen más añejo del continente sudamericano. Esta idea pasa por estimular el fútbol femenino y para Colombia sería clave tener un evento de esos, el país estuvo cerca de ser sede de una justa mundialista y este podría ser ese premio. Claro está, todavía falta mucho para que realmente sea meritorio, no tanto por lo deportivo, porque el nivel colombiano ha sido bueno, no en vano en 2019 lograron los Juegos Panamericanos, sino por las escasas garantías que cada jugadora ha obtenido de 2017 para 2021.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún entregó esa grata noticia al fútbol colombiano femenino. Jesurún comentó que Conmebol extiende la invitación a las diez Federaciones, para conocer cuál está interesada en organizar la Copa América Femenina 2022. En octubre se presentarían las candidaturas. “Vamos a aplicar como seguramente lo harán otras. Queremos aspirar y tenemos todo, así que vamos a intentarlo. Ya miraremos y antes de un par de meses debe quedar definido. Si hubiéramos hecho la Copa América este año como la teníamos contemplado, nos hubiéramos pegado una lúcida”. Sobre las ciudades sedes, el directivo de la FCF dejó claro que serían las mismas que tenían previstas para la Copa América masculina, sumando a Bucaramanga y al Eje Cafetero.

Así las cosas, en el presente mes de octubre se conocerán a las naciones que se sumarán a Colombia por esa puja para ser anfitriones de la próxima Copa América de 2022. Esperando también porque esto sea un incentivo para que las condiciones de las jugadoras en el país colombiano mejoren.

Leave a Reply

Your email address will not be published.