Ciento tres años después hay que recordar: Por Rafael Torres Camargo

Rafael Torres Camargo

   Dicen que en la pequeña ciudad de Ypres se encuentra el más hermoso cementerio de la humanidad. Este cementerio conmemora los muertos de la Primera Guerra Mundial. Esa guerra que consumió una generación y cambió el mundo para siempre. La Primera Guerra Mundial siempre es opacada por los grandes libros de historia. Vemos este gran conflicto como un antecedente a la Segunda Guerra Mundial o como una causa principal de la caída del Zar Nicolás II. La Primera Guerra Mundial siempre se analiza como un factor externo o como una fuente pero casi nunca te hablan de ella. Tal vez porque las fuerzas del Káiser Guillermo no representaban las puras fuerzas del mal de Hitler o tal vez es porque no ocurrieron las catástrofes humanitarias a gran escala como lo eran los campos de concentración. Por muchas razones la primera guerra siempre es opacada, sin embargo, sin ella sería imposible entender el mundo en el que vivimos hoy.

 Después de que el Schlieffen Plan falló por la gran resistencia de los belgas, la guerra entró en un periodo de estancamiento. Entre ratas, pies húmedos y gases lacrimógenos una generación de hombres murieron en las trincheras. Casi todos los hombres que se mataban entre si tenian más cosas en comun con el soldado del bando opuesto que con el aristrocrata para el cual peleaban. Lo duro es que para ese momento la guerra era algo poético ,ibas con tus compadres del pueblo unidos como escuadrón para pelear. Era algo valiente ,una muestra de hombría. Los hombres fueron a pelear, ganarse la hombría en unos meses y volver victoriosos meses después a ser admirados por todas las mujeres de su ciudad natal. Pero todo cambió cuando la guerra se vio estancada en las trincheras. En  batallas como las del Somme y de Verdun, soldados ingleses y franceses iban corriendo hacia metralletas alemanas  que los asesinaban a gran escala. Eran leones liderados por burros dirían después. El mundo había entrado a la época de la producción a gran escala y ahora la guerra se hacía en producción industrial.

 El mundo antes de esta guerra era distinto y fue la primera guerra lo que dió la bienvenida  al siglo XX. El movimiento feminista con los antecedentes puestos por las sufragistas años antes , logró el derecho a votar. Un acontecimiento completamente imposible si no hubieran sido las mujeres quienes se encargaran de la industria mientras sus hermanos y maridos iban a morir. El movimiento feminista dejo su activismo durante cuatro años y fue escencial para que la industria pudiera sostenter la guerra.

Hubo cambios políticos en casi toda Europa, Alemania se fue por la república de Weimar mientras Rusia terminó gobernada  por Lenin y sus Bolcheviques. La República de Weimar colapsó y se instauró el tercer Reich , por otro lado los Bolcheviques fueron más sangrientos que los Zares y los Soviéticos terminaron siendo gobernados por Joseph Stalin. Las semillas de dos tiranos como Adolf Hitler y Joseph Stalin tienen sus raíces en la Primera Guerra Mundial.

  Gracias a esta guerra el señor Alexander Fleming inventó la penicilina , ¿Se puede decir que la guerra terminó salvando más vidas que las que se llevó? . La expectativa de vida subió bastante y millones de personas pudieron pasar la edad de los 40 años. Un invento que realmente revolucionó el mundo. También se comenzaron a usar aviones para la guerra , se inventaron los portaaviones y los controles de tráfico aéreo. La sociedad en cuatro años de guerra ha progresado muchísimo tecnológicamente hablando.

  El mundo de hoy no se entendería sin la Primera Guerra Mundial, una generación de hombres casi todos de origen humilde los cuales fueron a morir por el hecho de que un estudiante asesinó un aristócrata del que la gran mayoría ni siquiera habían escuchado .Es curioso como todo evoluciona , Cien años después la palabra “chat” significa lo que usamos para comunicarnos mientras para estos hombres lo que significaba era estar quemando las pulgas de sus calzoncillos mientras hablaban con sus amigos . La igualdad de género , la medicina y el uso de tanques en guerra son solo unas de las muchas cosas que este conflicto le dejó al mundo. Recordar estas cosas es de verdad entender el mundo , es entender el origen de un bloque comunista al este y entender por qué ocurrieron grandes genocidios años después. Este es un conflicto un poco olvidado pero al leer sobre el mismo, toda la humanidad debe recordar a estos hombres.

Finalmente el once del mes once justamente a las once de la mañana de un lejano 1918 las campanas volvieron a sonar. Era el fin de una guerra. Humildemente todo soldado volvía a casa. Quién podría pronosticar que diez años más tarde iban a estar en la gran depresión y veinte años más tarde otra vez en un conflicto armado. A Veces nuestra generación no entiende lo que vivieron aquellos que no están para contarlo. Por eso , este  noviembre  cuando todos estemos viendo fútbol inglés por la mañana hay que pararse a pensar y recordar porque todos los jugadores de la Premier League tendrán una flor roja pegada en el pecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *