Bernardo Camacho: Una vida dedicada a la ciencia en Colombia

El Concejo de Bogotá otorgó la Orden Civil al Mérito "José Acevedo y Gómez” en el Grado Cruz de Oro al doctor Bernardo Camacho por sus contribuciones en salud y ciencia a la ciudad.

El doctor Bernardo Camacho, fundador y director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), fue reconocido por el Concejo de Bogotá con la Orden Civil al Mérito "José Acevedo y Gómez” en el Grado Cruz de Oro por sus gestiones para la consolidación de un centro de investigación de referencia en el país.

La historia del doctor Camacho con la ciencia empezó en la segunda parte de la década de los años 70 cuando cursaba estudios de medicina en la Universidad Nacional y, por azares del destino, ingresó a trabajar como técnico en el Banco de Sangre de la Clínica Santa Rosa (hoy Hospital Universitario Nacional). A partir de ese momento se interesó por el sentido clínico de la transfusión sanguínea como una herramienta terapéutica importante para contribuir en la recuperación del estado de salud de los pacientes.

En 1985, Camacho tuvo la oportunidad de viajar a Francia a realizar estudios en banco de sangre y transfusión sanguínea en la Universidad de París, esta experiencia sería clave en la creación de una visión de la transfusión sanguínea en Bogotá.

Entre el año 1986 y 1998 Camacho contribuyó a la creación y organización de otros bancos de sangre públicos y a la conformación de una red de servicios de sangre en la ciudad de Bogotá.

Durante todos estos años, Camacho lideró la formación de profesionales para la gestión de la medicina transfusional, siendo creador de distintos diplomados en banco de sangre en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad Javeriana y la Universidad El Bosque. Además, ha sido docente adjunto hace más de 30 años en algunas de las universidades más prestigiosas del país.

A inicios de la década de los 2000 empezó la constitución de lo que hoy es el IDCBIS. En la ciudad de Bogotá, Camacho organizó una red de bancos de sangre de carácter público, que años más tarde dio lugar a la creación del Hemocentro Distrital, un banco de sangre regional y centralizado. Este banco funcionó al interior de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá desde 2001 hasta 2017.

Después de haber desarrollado el concepto del Hemocentro Distrital de Bogotá, que se consolidó como un banco de sangre de referencia, y dadas otras iniciativas como el desarrollo de un banco público de tejidos humanos y la formulación y desarrollo de varios proyectos de investigación en el campo de la investigación biomédica y terapias avanzadas y medicina regenerativa, se hizo necesario gestionar la creación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Una institución con personería jurídica propia y con autonomía administrativa y financiera creada con apoyo de la administración distrital y la participación de algunas de las universidades más prestigiosas de la ciudad, la red de hospitales públicos del distrito y el Instituto Nacional de Cancerología.

Este centro desarrolló una mirada amplia que gestiona no solo el banco de sangre, sino también el banco de tejidos, una unidad de terapia tisular, celular y génica, banco de sangre de cordón umbilical y el registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas.

Algunos resultados:

En 2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al IDCBIS como centro de investigación por los próximos 5 años mediante la resolución 1763 de 2021, ratificando las contribuciones al país en términos de investigación y producción científica. Además, en 2022 obtuvo la certificación A1 de MinCiencias que valida su grupo de investigación en el más alto nivel.

En el ámbito de los tejidos humanos, el IDCBIS ha recibido la Orden Civil al Mérito “Dona Bogotá” en 2017, 2018, 2019 y 2020.

En la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS se investigan y desarrollan productos en medicina transfusional, tisular y celular, promoviendo la generación de conocimiento e innovación en ciencias biomédicas y consolidando un equipo de investigadores que anualmente generan nuevas publicaciones en revistas indexadas y patentes.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical, desde su creación en el 2013, ha recolectado más de

9.000 unidades y 70 pacientes pediátricos con enfermedades graves de la sangre en hospitales de Bogotá y Medellín han recibido trasplante.

El Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, también denominado DarCélulas, logró que más de 4.500 personas se inscribieran para ser posibles donantes de células para pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, aplasias, entre otros.

El doctor Bernardo Camacho es sinónimo de consistencia y esmero que hoy son premiadas por el Concejo de Bogotá por una vida dedicada a la ciencia que ha dado frutos no solo para Bogotá sino para todo el país y se ven reflejadas en el establecimiento de un Instituto que opera al servicio de la salud y la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.