Anímese Rueda: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

No me cabe ninguna duda que el mejor equipo que he visto jugar en Colombia ha sido el Nacional que salió campeón de la Libertadores en 2016.  Ese equipo los bailaba a todos en Colombia y se coronó a nivel internacional siendo el mejor equipo del torneo. Ese Nacional lleno de talentosos como Lobito Guerra , Macnelly , Ibarguen y  Sebastian Perez nos llenaba de envidia a todos los que no somos hinchas de Nacional por la calidad de fútbol que jugaba.  Le ganaron al Sao Paulo en Brasil y eliminaron al Rosario Central del “Chacho” Coudet y Giovani Lo Celso . Ese equipo causó tanta sensación en América Latina que  llevó a Sebastian Perez a Boca, Franco Armani a River y a Davinson Sanchez al Ajax. Fue tal  la sensación de este equipo algunos llegaron a comparar a Marlos Moreno con el propio Messi.

Cuesta creer que el mismo técnico que dirigió uno de los equipos que mejor jugó en la historia de la libertadores dirija hoy una selección Colombia tan gris como la que vimos el viernes. Ese equipo que no logra una pared y es casi tan predecible como una película romántica no se le parece nada a los equipos a los que Reinaldo Rueda nos tenía acostumbrados. Que cruel es el fútbol que un tipo  que renunció a su cargo como técnico de Chile para cumplir su sueño de dirigir un mundial con Colombia , está  al borde de no clasificar. Creo que esta ansiedad de llegar a Qatar llevó a Reinaldo a  traicionar esos mismos principios que lo llevaron a construir uno de los equipos que  mejor jugó en América.  Da la impresión que la Selección no corre riesgos y es tal el desespero de llegar al mundial que simplemente no fluye el juego colectivo.

En Colombia siempre hemos sido un país donde hacemos análisis con mucha emotividad , especialmente cuando nos estamos quedando sin mundial. Los técnicos pasan de ser grandes maestros a fracasados en cuestión de noventa minutos. Me cuesta creer que un tipo que dirigió al Flamengo (el tercer club con más hinchas en el mundo) , mundialista en varias ocasiones y campeón de América, entiende tan poco de fútbol como lo pinta gran parte del periodismo Colombiano y todos los sabios de twitter. Creo que son tantas las ganas que tiene Reinaldo de dirigir a la selección en un mundial que elige poner jugadores de jerarquía por miedo a algún error , en lugar de apostar por una idea de juego ambiciosa con jugadores que se adapten a esta. 

Creo que a Reinaldo Rueda entre tanto pragmatismo se le olvidó que la esencia de la selección Colombia es dar espectáculo. Jugar partidos cerrados y salir a especular  es algo que simplemente no está en la esencia de la mayoría de los futbolistas Colombianos. Colombia no es una selección como Uruguay a la que se le ha dado muy bien salir a defender y especular a lo largo de su historia. Somos la selección del escorpión de Higuita en Wembley , la de la triple pared en el minuto noventa contra Alemania en el mundial de Italia y la que en el Mundial de Brasil solo mete goles lindos. La selección en la era Rueda corre mucho pero juega muy poco y eso va completamente en contra de lo que siempre ha sido la selección.

No tengo ninguna duda de que Reinaldo Rueda es el mejor técnico del país. Sin embargo, desde que Sampaoli agarró la selección Argentina y fue el gran protagonista de uno de los papeles más grandes en la historia de un mundial nunca vi un técnico dirigir tan diferente una selección a como dirige sus equipos. La selección hace mucho no transmite nada y cada vez cuesta más ilusionarse. Salvo contra Chile en Barranquilla , ningún partido en la era de Reinaldo Rueda en la selección ha terminado de convencer.  El gran problema de esta selección es la falta de valentía. Esa misma valentía que le sobraba al Nacional con el que Rueda se coronó campeón de América.

¡Anímense un poco Reinaldo! Juegue ese fútbol descarado con el que hace unos años  bailó a medio continente en la Libertadores. Intente presionar arriba , salir del fondo y dar pases en campo contrario. Hace mucho que no vemos un mundial sin Colombia y esa es una costumbre que nadie quiere perder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *