Alejandro Ordóñez será el encargado de mantener el trabajo permanente con la CIDH

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo el anuncio durante el cierre de la visita de cuatro días de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este jueves 10 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita oficial a Colombia en el marco de las protestas sociales con la finalidad de verificar el cumplimientos de los derechos humanos por parte del Estado, tras las denuncias de las supuestas violaciones policiales contra los manifestantes. La última reunión la sostuvieron con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y con el embajador de Colombia.

Luego de la reunión, Marta Lucia Ramírez dio unas declaraciones en las que inicio expresando “quiero decirles que nos sentimos muy satisfechos del reconocimiento explícito que hicieron los distintos comisionados a la fortaleza institucional y la fortaleza de nuestra democracia”, de esta manera comenzó su discurso Ramírez, quien aseguró que hay un compromiso en el país para seguir fortaleciendo “nuestras instituciones”.

Ramírez explicó que “Nos van a transmitir por su conducto esas recomendaciones, vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando nosotros en esta reforma de la Policía, en toda esta mejoría constante que hacemos de nuestra institucionalidad”.

Frente a los pasos a seguir con la Comisión Interamericana, la también canciller anunció que el representante de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, “ha quedado encargado del trabajo permanente con la CIDH”.

Por otro lado, la vicepresidente aseguró que la CIDH fue testigo de la pérdida económica que ha sufrido el país debido a los bloqueos y a los actos de vandalismo. “Una cosa es el derecho a la protesta, y es importante garantizar siempre ese derecho y nosotros seguiremos siempre garantizándolo. Pero también hay que decir lo que no hace parte del derecho a la protesta: no hace parte del derecho a la protesta toda esta vandalización y esta destrucción a la que han sometido a nuestro país”,

Leave a Reply

Your email address will not be published.