Senador condenado por violencia intrafamiliar lidera proyecto de ley para establecer el día de la niñez indígena

Fue aprobado en el congreso, por unanimidad, el informe de conciliación del proyecto de ley 250 de 2020 Senado, por medio del cual se establece el “Día Nacional de la Niñez Indígena Colombiana”, presentado por el senador indigena Feliciano Valencia.

El senador Feliciano Valencia, en noviembre de 2018, fue condenado a 72 meses de prisión (seis años de prisión) por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, luego de reafirmar una condena ya proferida por el Tribunal Superior de Popayán por el delito de violencia intrafamiliar.

El senador fue sentenciado por una agresión verbal que sufrió su hijo Juan Camilo Valencia Perafan, en 2011. Su excompañera sentimental, Diana Socorro Perafan Hurtado, lo demandó.

Según la ex esposa del senador Valencia, después de finalizar una audiencia conciliación para fijar la cuota de alimentos de Juan Camilo, Feliciano Valencia agredió verbalmente al menor indicando que “no era su padre y que era un encarte”. También le manifestó, según Parafan Hurtado, el deseo de cambiar de número de celular para que no lo molestara tanto. Esto habría ocasionado tristeza y llanto en el menor. Por estos hechos, fue condenado en primera instancia el 25 de noviembre de 2016 a seis años de prisión.

La defensa del senador apeló indicando que el caso lo debía llevar la Jurisdicción Especial Indígena y, luego de estudiar el recurso, la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán le reconoció el fuero indígena a Valencia y remitió el expediente a la Jurisdicción Especial Indígena.

Perafan Hurtado interpuso una acción de tutela donde afirmó que su hijo Juan Camilo no es integrante de la comunidad a la que pertenece su padre y que la comunidad, desde que había recibido el expediente, no había realizado ningún avance. 

En 2018, al estudiar el recurso, la Sala Civil de la Corte Suprema expresó, entre otras cosas, que en los casos en los que la víctima sea un menor de edad que no pertenece a una comunidad indígena, “la investigación y juzgamiento de la conducta penal debe adelantarse ante la jurisdicción ordinaria, dada la prevalencia del interés superior del menor”. La Corte Suprema recordó la jurisprudencia de la Corte Constitucional al indicar que los derechos de un menor de edad deben prevalecer sobre aquellos que tienen las comunidades indígenas.

Luego de aceptar la tutela y con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 72 meses de prisión (seis años de prisión) contra el líder indígena y senador Feliciano Valencia Medina, por el delito de violencia intrafamiliar. 

2 Comentarios de: “Senador condenado por violencia intrafamiliar lidera proyecto de ley para establecer el día de la niñez indígena

  1. Este es el Pais q se dictan las Leyes es para violarlas porq no hay quien haga respetar las Leyes igual las sentencias ylas Cortes ni se digan estudiaron Derecho para irse por la Izquierda

  2. Si está en firme la condena, porque está libre y ejerciendo su cargo como senador?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *