ONU condena los actos de violencia durante las protestas en Colombia

Resaltaron también la importancia de protestar y marchar en paz.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia (ONU), condenó los hechos de violencia que se han presentado en las manifestaciones durante las jornadas de paro nacional mediante un comunicado. Además, hicieron un llamado para que se garantice el derecho a la protesta y que toda acción de la fuerza pública garantice el respeto por los Derechos Humanos.

Este pronunciamiento se hizo debido a los reportes de muertes, hechos de vandalismo en las ciudades, y acusaciones de presunto uso desmedido de la fuerza en las manifestaciones.

“Resalta la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos”, indica el comunicado.

Además, resaltan la importancia de permitir el acceso de alimentos a las ciudades y que se garantice la seguridad de la Misión Médica en todo el territorio nacional. En medio de las protestas, se han presentado hechos lamentables como el fallecimiento de un bebe recién nacido dentro de una ambulancia, esto a causa de ataques de los manifestantes al vehículo.

"Llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia. El Sistema de las Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección", señala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *