A llorar, el ESMAD se queda. Por: Anastasia Serrato

Anastasia Serrano

El tema polémico de esta semana es el supuesto desmonte del ESMAD, el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunció este martes 23 de agosto en su última entrevista que habrá un cambio en este escuadrón de la policía nacional.

Al parecer se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento, el color del atuendo dejará de ser negro y pasará a ser blanco y azul, las tanquetas pasarán de ser negras a blancas, más allá de la apariencia algunas características similares a las del ESMAD seguirán en pie. Todo indica, y por suerte, que es un cambio apenas de maquillaje, la realidad del país hace imperativa la existencia de esta fuerza de choque.

Recordemos que el ESMAD es un escuadrón móvil antidisturbios cuya función es mantener el control cuando el orden peligre como en algunas manifestaciones, el senador Gustavo Bolívar anunció que desde el senado vigilará que este cambio garantice la vida, integridad y protección de los DD.HH. de la ciudadanía, para que no existan más abusos ni asesinatos de jóvenes, pero al parecer el único cambio que se tendrá serán los colores y el nombre de este escuadrón. El general Henry Sanabria explicó que es necesario un escuadrón para proteger la vida de los manifestantes durante las protestas y para mantener el control de estas.

Los activistas de izquierda mostraron su inconformidad mencionando la gran cantidad de denuncias sobre abuso de la fuerza durante el paro nacional y recordando que el presidente Gustavo Petro prometió durante su campaña desmontar al ESMAD en su gobierno, al parecer esta no es la única propuesta incumplida de Petro y le llueven las críticas.

No solo se debe proteger la vida de los manifestantes también se debe proteger y respetar los derechos de los uniformados, no se debe generalizar a una institución por algunos agentes que incumplieron la ley. Acabar con el ESMAD es una patraña porque el ESMAD no está para cuidar a algunos manifestantes, está para cuidar a todos los que salimos a marchar sin hacer vandalismo, se cambiará el nombre y los colores, pero la estructura de este escuadrón se mantendrá.

¿Cuánto le costará al país este capricho de cambiar uniformes, tanquetas y vehículos? Se hará esta inversión solo para complacer al senador Gustavo Bolívar y para apaciguar a los votantes del nuevo gobierno, esto evidencia la falta de compromiso del pacto histórico con sus votantes ya que durante estos días de gobierno algunas de sus propuestas no se han cumplido.

Recordemos que Gustavo Petro prometió gravar a los 4 mil más ricos de Colombia, pero no solo van a pagar impuestos los más ricos del país, también la clase baja y media., también queda en evidencia que la propuesta de los congresistas del pacto histórico la cual pretendía hacer una reducción salarial solo era espectáculo de campaña y no la van a cumplir. Así como estas, tenemos la propuesta del 4X1000 y la reciente propuesta incumplida del desmonte del ESMAD, todo indica que se quedarán en los shows y los “simbolismos”.

Comenrarios de: “A llorar, el ESMAD se queda. Por: Anastasia Serrato

  1. Excelente columna, directo al punto con planteamientos incisivos, fuerza colombia, que la única oposición es y siempre serán los ciudadanos al final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *