Cese de hostilidades por parte del ELN de cara a las elecciones

El Ejército de Liberación Nacional, responsable de muchos de los atentados en municipios en distintos departamentos del país, comunicó que durante 5 días pondrá un alto al fuego con el fin de "facilitar la jornada electoral". En el comunicado indican que esta determinación es un "gesto por Colombia".

El próximo 13 de marzo es un día que puede determinar muchas cosas respecto al futuro del país. En esa fecha, se efectuará las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, así como los 16 escaños de las víctimas del conflicto y tres consultas de coaliciones para elegir candidatos presidenciales.

Ante la proximidad de la elecciones, el grupo guerrillero indicó “el alto al fuego comenzará el 10 de marzo y concluirá el 15 del mismo mes", en un comunicado divulgado este viernes por el grupo armado.

"Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones", afirma el ELN en el comunicado. Además, menciona que es un gesto que no tiene oculto ningún interés de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque, de quien indicaron "estuvo siempre negado a la paz y a cualquier opción de cambio que beneficie a las mayorías".

"Es nuestra voluntad autónoma el cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese", añadió el comunicado de la guerrilla que ya había tomado una decisión igual en las elecciones del 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *